Información, Resumen e Impresiones de una travesía de esquí por el Parque Natural de Hossa y la Reserva Natural de Martinselkonen, en la frontera noreste entre Finlandia y Rusia. 100 km de buen esquí y de reencuentro con la naturaleza y conmigo mismo.
Información Básica del Viaje
- Duración: 7 días (02 de marzo de 2019 – 09 de marzo de 2019)
- País: Finlandia
- Zonas Visitadas: Parque Nacional de Hossa, Reserva Natural de Martinselkonen
- Ciudades: Helsinki, Kuusamo
Resumen del Viaje
No hay dos sin tres.
En 2014 conocí lo que es esquiar de verdad de la mano de Carles y Tomás en el viaje que compartimos con Íñigo y Eva a la Laponia Finlandesa (en concreto al Parque Natural de Urho Kekkonen).
Allí experimenté por primera vez lo que es estar una semana entera esquiando con condiciones óptimas de nieve, y creo que no hace falta decir que volví alucinado ya que es evidente que Laponia + Nieve + Esquí es parte de una ecuación perfecta para cualquier amante de los deportes de invierno.
A la vuelta de ese viaje decidí que tenía que, de alguna forma, establecer una especie de tradición de viajes de esquí de fondo, ya que me aportan mucho en todos los sentidos.
En ese momento me pareció que hacer un viaje así cada dos años era una buena idea (además podía aprovechar las vacaciones de Ccarnavales o Semana Santa en función del momento del año en el que coincidiesen).
Y así, efectivamente, en 2016 volví a la parte de Laponia en Finlandia a hacer una exigente ruta de esquí de 250 kilómetros por el Parque Nacional de Ylläs-Pallas-Ounastunturi.
De allí volví poniendo la vista ya en 2018. Parecía que estaban claros tanto el destino como la compañía, pero al final no pudo ser, rompiéndose así mi plan bianual.
Y cuando ya, el plan de esquí de fondo que tenía para 2019 se fue también al traste (es que soy un poco gafe con esto del esquí), removí cielo y tierra para encontrar algo que se ajustase a lo que quería hacer.
Las opciones que encontraba en Noruega o Suecia eran realmente caras (todo por encima de los 1700€ y sin incluir los vuelos), pero al final di con Upitrek, una pequeña empresa finlandesa que organiza dos rutas de equí de fondo en Finlandia.
No son en Laponia, son más al sur, pero se ajustaban a lo que me apetecía así que me puse en contacto con ellos.
La que realmente me llamaba era la de recorrer 150 km en 5 días, pero ya no quedaba ninguna plaza libre para la semana de Carnavales, así que me apunté a la de 100 km, aunque me pareciese muy «light» para lo que yo quería.
Aún a´si, al final, me lo tomé como unas vacaciones de descanso y desconexión con un incentivo de una media de 20 km de esquí de fondo al día, así que acabé desarrollando mucha ilusión a pesar de no ser tan exigente como quería inicialmente.

Fagocitado por los árboles en Martinselkonen
Y qué decir… ¡El viaje salió de 10!
Diario de Viaje: Paso a Paso (Enlaces)
- De Madrid a Hossa
- Etapa 1: Hossa (Ruta 20 km)
- Etapa 2: Rajakartano-Kovavaara (Ruta 25 km)
- Etapa 3: Kovavaara-Arola (Ruta 19 km)
- Etapa 4: Arola-Martinselkonen (Ruta 22 km)
- Etapa 5: Martinselkonen (Ruta 17 km)
- Galería Fotográfica de Helsinki, Hossa y Martinselkonen
El siguiente vídeo es un resumen comentado de las distintas etapas de esta Travesía de Esquí Nórdico en la frontera Rusa de Finlandia, esquiando por el Parque Nacional de Hossa y la Reserva Natural Martinselkonen:
El Equipaje
Atrás quedaba ya el tiempo en el que viajaba con maleta. Daba igual la previsión del tiempo y las temperaturas, todo tenía que caber en mi mochila clásica Quechua (¡de 2009!) de 40 litros. Y así fue. Ajusté al máximo la ropa y hasta me sobraron un par de cosas.
Me llevé para esquiar…
- 2 camisetas térmicas de manga larga
- 1 mallas de esquí de fondo
- 1 mallas interiores térmicas
- 1 calzoncillo térmico
- 1 buff
- 1 gorro
- 1 par de guantes
- 1 manoplas para mucho frío
- 2 pares de calcetines polares-térmicos
- 1 polar térmico
- 1 cortavientos
- 1 gore-tex impermeable
- Gafas de sol
- Riñonera de esquí
- 1 par de botas de esquí de fondo (estilo clásico)
… y también algo de ropa «normal»…
- 1 camiseta térmica de manga corta
- 1 pantalón de monte
- 1 pantalón de chándal
- 1 camiseta de algodón manga larga
- 1 camiseta de algodón de manga corta
- 1 cortavientos con algo de forro polar
- Sandalias y bañador para la sauna y poder andar por el apartamento
- 3 calzoncillos
- 1 par de calcetines gordos
- 2 pares de calcetines finos
- 1 par de botas de trekking (que llevaba puestas)
… y, por supuesto, mis esquís de fondo (estilo clásico) en su funda.
Otras Cosas Importantes
Al igual que en cualquier otro viaje, siempre presto atención al seguro médico. A veces tendemos a pensar que nunca va a ocurrir nada, y después ocurre… y nos llevamos un buen susto.
En Europa hay poco problema gracias a la cobertura sanitaria garantizada en los países de la Unión, pero al hacer actividades de montaña (ya sea en España o en otro país), es conveniente tener un seguro de actividad y/o rescate, pues hay ciertas lesiones o situaciones que el seguro normal médico no cubre.
Yo por ese motivo me federo todos los años en la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) con la modalidad mundial, para poder viajar y esquiar o hacer trekking en cualquier parte del mundo.
Este tipo de licencia federativa es anual (de enero a diciembre) y se puede contratar en general en cualquier asociación deportiva. Considero que la federación junto con la tarjeta sanitaria europea es cobertura más que suficiente para cualquier actividad de este tipo.
Para quien no se quiera federar, también existe la posibilidad de contratar un seguro de montaña para ciertos días concretos (en los que se realizará la actividad).
El Itinerario
Para llegar a Helsinki hice un itinerario parecido al de la última vez, cambiando el tren de la ida por un autobús nocturno y así ahorrarme una noche inútil en Madrid.
De esta forma, salí de Pamplona la madrugada del viernes al sábado a las 1 de la mañana en un autobús directo a la T4. Desde allí, avión directo a Helsinki a las 10 de la mañana y, al día siguiente, un nuevo vuelo de Helsinki a Kuusamo a media tarde.
La vuelta fue parecida, pero ya sin pernoctar en Helsinki, llegando a Madrid a las 10 de la noche y cogiendo (nuevamente) el autobús de la T4 a Pamplona.
Cuando llegué a casa a las 7 de la mañana, estaba tan zombie que casi todo el viaje parecía un sueño lejano…
Una vez en Kuusamo, nos llevaron en autobús hacia el sur hasta el Parque Nacional de Hossa (a medio camino entre Kuusamo y Suomussalmi), donde empezó la ruta de esquí de 5 días.
Tras 100 kilómetros de maravilloso esquí entre lagos y bosques, acabamos en la Reserva Natural de Martinselkonen, desde donde nos llevaron de vuelta al aeropuerto de Kuusamo.
Por tercera vez, puedo confirmar que Finlandia no defrauda.
¡Viva el Invierno!