Esquí de Fondo en la Laponia Finlandesa (Marzo 2014)

Información, Resumen e Impresiones de una fabulosa semana de esquí de fondo en el Parque Nacional de Urho Kekkonen por el que recorrimos 250 km de pistas.


Información Básica del Viaje

  • Duración: 8 días (01 de marzo de 2014 – 08 de marzo de 2014)
  • País: Finlandia
  • Zonas Visitadas: Laponia, Parque Nacional de Urho Kekkonen
  • Ciudades: Saariselkä, Kiilopää, Helsinki

Resumen del Viaje

Llevo ya unos años aficionándome a esto del esquí y, sobre todo, al esquí de fondo. Me parece un deporte maravilloso (y parece ser que es de los más completos que hay). En algún momento crearé una sección de las diferentes estaciones que he visitado.

Este año me propuse embarcarme en una aventura algo más intensa que pasar un 5 días con mis alumnos en Belagua (Isaba, Navarra) o un fin de semana de esquí con Olaia y Begoña. Necesitaba algo más continuo y que me pusiese a prueba.

Fue así como, rebuscando por la web, di con Sama Expediciones, que organizan incursiones a Laponia de todos los tipos. Me puse en contacto con ellos y rápidamente me llamó Carles, unos de los organizadores, para decirme que si yo me apuntaba, el viaje salía. ¡Cómo dudarlo! Por supuesto que me apuntaba.

Me explicó que los viajes de esquí de fondo estaban bajando bastante en cuestión de demanda de gente, así que más que un viaje organizado de esquí de fondo iba a ser algo más parecido a cinco amigos que no todos se conocen se van a esquiar a Laponia. Sonaba muy apetecible, ¿o no?

Y así empezó esta aventura, que contada de otra forma hasta parece un chiste: “tres catalanes, un vasco y un gallego se van a Laponia”.

El destino seleccionado era el Parque Nacional de Urho Kekkonen, cerca de la frontera con Rusia. Carles y Tomás (los encargados de la sección de esquí de fondo de Sama Expediciones) llevaban varios años yendo, se conocen las pistas al dedillo y les encanta. Me sentía bastante privilegiado de poder hacer mi primera incursión en Laponia con unos expertos tan abiertos a gente, digamos, ni de lejos tan experta.

En este viaje he podido disfrutar al máximo del esquí de fondo. ¡Cada vez me gusta más! También he cruzado por primera vez la línea del Círculo Polar Ártico, he hecho una media de 35 km al día (uffff!!) y he conocido a 4 aventureros maravillosos con los que espero poder compartir más experiencias en el futuro.

Pero todo eso te lo contaré a continuación…

¡Ven a descubrir Laponia conmigo!


Diario de Viaje: Paso a Paso (Enlaces)

El siguiente vídeo es un pequeño resumen de nuestro paso por El Parque Urho Kekkonen:


El Equipaje

Como era mi primera vez en un clima de este estilo e íbamos a tener campamento base siempre en el mismo apartamento, decidí no escatimar en prendas técnicas y me llevé toda la artillería que tenía en casa. Por supuesto, al final no utilicé ni el 50%, de lo que saco una enseñanza para el futuro: los “por si” son peligrosos incluso en climas tirando a extremos.

Llené mi maleta con ropa de esquí de monte para mí y para todos mis compañeros, con lo que al final llevé para esquiar…

  • 3 camisetas térmicas de manga larga
  • 2 camisetas térmicas de manga corta
  • 2 pantalones-malla de esquí de fondo
  • 1 mallas térmicas
  • 1 cortavientos
  • 1 gorro
  • 2 pares de guantes térmicos/impermeables
  • 2 pares de gafas de sol
  • 1 polar térmico
  • 4 pares de calcetines térmicos
  • 2 buff
  • 1 par de botas de esquí de fondo (estilo clásico)

… y también algo de ropa “normal”…

  • 1 pantalón de monte
  • 1 pantalón de chándal
  • 3 camisetas de manga larga
  • 1 anorak (tipo esquí alpino que vale para todo)
  • Sandalias para la sauna y poder andar por el apartamento
  • 1 par de botas de trekking (que llevaré puestas)

… y, por supuesto, los esquís de fondo (estilo clásico) en su funda.

Todo esto es un exceso. Realmente al hacer viajes de esquí o monte acabamos usando siempre la misma ropa, la buena, la cómoda. Espero no volver a caer en el futuro en el mismo error.


Otras Cosas Importantes

Por supuesto todo europeo tiene garantizada la cobertura sanitaria en toda la UE, pero cuando haces actividades de este estilo ya sea en España o en otro país, es conveniente tener un seguro de actividad y/o rescate, ya que si te rompes un pie en lo alto de una montaña y no hay otra forma de rescate que el helicóptero, la factura que te pasan  te dejará más seco que una uva pasa al sol de Murcia.

Yo por ese motivo hace años que me federo en la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) con la modalidad mundial, para poder viajar y esquiar o hacer trekking en cualquier parte del mundo.

Este tipo de licencia federativa es anual (de enero a diciembre) y se puede contratar en general en cualquier asociación deportiva. Es un poco caos ya que hay federaciones autonómicas, nacionales y de distintos deportes. Lo importante es encontrar aquélla que mejor cubra los deportes que haces y que tenga el mejor precio.


El Itinerario

Yo salí en tren de Pamplona hasta Barcelona (os podéis hacer una idea de cómo me miraba la gente en el tren con “ese bulto tan largo y tan sospechoso”…). Allí, una vez en el aeropuerto, me junté con mis cuadro compañeros de viaje: Carles, Tomás, Eva e Íñigo.

Rápidamente hicimos muy buenas migas. Nos unía una pasión y un proyecto común al que le teníamos muchas ganas: ¡disfrutar de una intensísima semana de esquí de fondo en Laponia! Teníamos todo listo, sólo nos faltaba llegar.

En el aeropuerto, aprendí de estos cracks del esquí cómo embalar adecuadamente los esquís para el viaje en avión. Hay que protegerlos bien, sobre todo las colas y las espátulas para que sobrevivan bien a posibles impactos del equipaje. A eso de las 22.00 cogimos el avión a Helsinki donde hicimos una escala de unas horas antes del segundo vuelo que nos llevaría hasta Ivalo (todo esto con Finnair, que desde el punto de vista de nuestro idioma no parece un gran nombre para una compañía de aviones).

La vuelta la haríamos siguiendo el mismo trayecto a la inversa.

2014-03-Itinerario

Las diferentes rutas de esquí las fuimos trazando sobre la marcha. Cada noche, mapa en mano, Tomás y Carles nos propondrían una ruta diferente y que siempre nos entusiasmaría, todas ellas por las inmensas pistas del Parque de Urho Kekkonen.

Nuestro centro de operaciones iba a estar en Saariselkä, pequeño poblado lapón que vive casi exclusivamente de las pistas de esquí que comienzan en él y que, a lo largo de más de 200 kilómetros, se extienden atravesando un sinfín de paisajes, llanuras y colinas.

2014-03-Itinerario2

¡Sin duda, una semana que me ha servido para perfeccionar mi técnica en un paraje inigualable con una compañía de lujo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s