Indonesia 2016 – Antes de Salir

Preparación, Motivo del Viaje, Información importante, Equipaje e Itinerario Planificado de mi primera incursión a tierras situadas por debajo del Ecuador.


Información Básica del Viaje

  • Duración: 23 días (01 de julio de 2016 – 23 de julio de 2016)
  • País: Indonesia
  • Zonas que visitaré: Java, Bali, Lombok

Por Qué Este Viaje

Este verano me apetecía hacer un viaje completamente distinto a los que he hecho anteriormente. Quería ver otro tipo de vegetación, de cultura y de estilo de vida. Un día que mi primo me pidió que le mirase un billete a Marruecos, me puse a ver ofertas de última hora en skyscanner usando la opción (que me encanta) de Destino: cualquier lugar del mundo.

En mi cabeza rondaba realmente la idea de ir a Thailandia, pero cuando apareció ante mis ojos la oferta de este vuelo de Madrid a Jakarta, fue muy difícil dejarla pasar. Además, había estado mirando recientemente el itinerario que había hecho por Indonesia Sabela de viajando imágenes y sensaciones y me tenía muy buena pinta.

¡Así que, con menos de dos meses de antelación, me puse a preparar esta primera incursión al sudeste asiático para visitar un país que tiene pinta de ser un jardín infinito, con un sinfín de templos y volcanes, playas y parques naturales!


Cosas Importantes Que Preparar Antes De Ir

El seguro: hace años que me federo en la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) con la modalidad mundial, para poder viajar y esquiar o hacer trekking en cualquier parte del mundo. Así que esa parte ya la tenía solucionada, pero al viajar a países tan remotos en los que te puede pasar cualquier cosa me parece importante llevar un seguro médico que incluya al menos cobertura sanitaria de 30.000€ y repatriación. A mi parecer también es vital el tener claro que, en caso de tener que usarlo, no habrá que adelantar dinero, si no que se harán cargo de todo los del seguro directamente.

Las vacunas y enfermedades: no hay ninguna vacuna obligatoria para ir a Indonesia (salvo la fiebre amarilla en un supuesto que no cumplo). Desde el Ministerio de Sanidad, se recomiendan las siguientes:

2016-06-Indonesia-Vacunas

Yo me he vacunado de Hepatitis B (tres dosis puestas en 6 meses) que es una vacuna que realmente ya debería tener puesta hace tiempo (revisa tu cartilla de vacunación porque s posible que ya te pusiesen las tres dosis cuando eras pequeño), Hepatitis A (primera dosis, la segunda la pondré dentro de 6 meses y con eso quedo vacunado para siempre) y Fiebres Tifoideas (que no es una vacuna 100% efectiva, así que como siempre la prevención es lo más importante)

Las vacunas para la Hepatitis B son gratuitas por estar incluidas en la cartilla de vacunación y se ponen en el centro de salud previa recomendación del médico de cabecera. Las otras dos (Hepatitis A y Tifoideas) hay que comprarlas en una farmacia.

Indonesia es zona afectada por la Malaria, por lo que es imprescindible viajar con una buena mosquitera y repelente antimosquitos extra fuerte. Hay una profilaxis que receta el médico para tomar durante todo el viaje que ayuda a prevenirla, pero tiene unos efectos secundarios de infarto (se llama Malarone y por muchos es conocida como Malrollone). Yo, como criterio totalmente personal, he optado por llevarla para tomarla por si notase los síntomas, pero me inclino más por unos buenos métodos preventivos que por meter más quimicada dentro de mi cuerpo.

Registro de Viajeros: es una herramienta que permite la localización de los que viajamos en el caso de alguna emergencia grave. La inscripción se realiza por internet y es completamente gratuita. Como complemento a esto siempre está bien tener a mano la dirección y teléfono de la embajada española más cercana al itinerario de nuestro viaje. En este caso, la embajada está en Jakarta y su dirección es la siguiente:

Embajada Española en Indonesia:
Dirección: Jl. Haji Agus Salim, 61 Jakarta Pusat – 10350
Teléfono: +62-21 314 23 55
Teléfono de emergencia: +62 81380013988

 

Visado: actualmente, para españoles, no es necesario solicitar visado con antelación para estancias en Indonesia no superiores a un mes. Se puede hacer una visa on arrival directamente en los aeropuertos principales de entrada al país.


El Equipaje

En este viaje tengo pensado hacer cosas bastante diferentes: visitar entornos rurales, perderme por las calles de alguna gran ciudad, andar tranquilamente por templos, subir a volcanes, ir a alguna playa que realmente valga la pena y, si hay tiempo, un trekking. Aunque el clima de Indonesa es típicamente tropical, parece que puede haber alguna variación de temperatura interesante en las zonas de montaña, por lo que algo de abrigo tendré que llevar.

Como voy a estar moviéndome bastante, lo llevaré todo en una única mochila minimizando al máximo el equipaje. Llevo también una mochila de 20 litros que se comprime y cabe en un saquito de 7 cm x 7 cm (y pesa 200 gramos) para usar a diario.

En mi mochila (de 42 litros) llevaré para el día a día…

  • Unas sandalias de trekking/caminar
  • 1 pantalón de trekking de verano de 2 piezas
  • 1 pantalón corto de lino
  • 2 camisetas de manga corta de algodón y 1 sintética
  • 2 camisetas de manga larga de algodón
  • 1 pantalón de chándal (que vale como pijama)
  • 1 bañador
  • Chanclas

…y, pensando en los trekkings, volcanes y demás…

  • Calzado de trekking bajo (botas de aproximación)
  • 1 pantalón de trekking de verano
  • 1 mallas térmicas
  • 1 camiseta interior térmica
  • 1 cortavientos
  • 1 chubasquero
  • 1 par de guantes finos
  • 1 buff
  • Gorra con cubre-nuca
  • Gafas de sol

…y, por último, otras cosas importantes (algunas más que otras):

  •  Minibotiquín básico
  • Toalla de secado rápido
  • Saco-sábana para dormir
  • Mosquitera y repelente para mosquitos (ultrafuerte)
  • Cámara de fotos
  • Tablet
  • Guía de Indonesia

Otra Información Importante

Moneda: La moneda de Indonesia son las Rupias Indonesias (IDR). Unos días antes de salir, el cambio es aproximadamente el siguiente: 1 € = 15000 IDR, así que los billetes que manejaré allí tendrán probablemente bastantes ceros.

Idioma: El idioma oficial es el indonesio, aunque hay un centenar de otras lenguas minoritarias en sus miles de islas.

Religión: Indonesia es, probablemente, el país del mundo con más musulmanes. Es la religión oficial y mayoritaria. Por las fechas de mi viaje, llegaré justo en la última semana del Ramadán. Es un momento de caos en el país porque la gente de allí se mueve mucho para visitar familiares, ir a sus casas, etc. Por eso he decidido pasar los primeros días en una comunidad rural (aunque para conseguir billete de tren para trasladarme de ahí a Yogyakarta he pasado una odisea digna de contar)

Zona horaria: Indonesia tiene tres zonas horarias. Teniendo en cuenta las zonas por las que pasaré, tendré que cambiar el reloj un par de veces…

  • En Java la hora es de GMT + 7 horas (6 horas más que España)
  • En Bali y Lombok la hora es de GMT + 8 horas (7 horas más que España)

El Itinerario Planificado

Para llegar a Indonesia volaré desde Madrid a Jakarta (capital de Indonesia, en la Isla de Java) haciendo escala en Doha (Catar). Recorreré la esta isla durante aproximadamente 11 días haciendo las siguientes paradas:

  • Cuatro días en el área de Cianjur, donde me alojaré con gente local para aprender el estilo de vida de Indonesia y sus costumbres (hay un programa especial que organiza este tipo de estancias: Cianjur Homestay Program).
  • Desde Cianjur, viajaré en tren a Yogyakarta. Ahí pasaré otros cuatro días alojado con un couchsurfer que me tiene planeado un impresionante tour por la zona: visitando su pueblo, los templos más importantes, la playa de Yogyakarta, bosques…)
  • Y, por último, los últimos día en Java, me gustaría visitar el volcán Bromo y el volcán Ijen. Espero poder organizarlo allí sobre la marcha.

Mi idea es llegar a Bali después de 11 o 12 días, para juntarme con mi amiga Olaia y recorrer esta isla y parte de Lombok durante otros 10 días. Esto lo haremos sobre la marcha y sin organizarlo demasiado, ¡como vaya saliendo! Después, volveré en avión a Jakarta y de ahí, vuelta a España.

2016-06-Indonesia-ItinerarioInicial.png

Indonesia, ¡ahí voy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s