Liechtenstein 2023 – Antes de Salir

Preparación, Información Previa, Equipaje e Ideas Iniciales para realizar un viaje peculiar: recorrer un microestado europeo que no suele estar en los radares ni del turismo ni de los viajes habituales y sobre el que no hay apenas guías editadas. Una pequeña aventura fácil de preparar y que espero que me sorprenda positivamente.


Información Básica del Viaje

  • Duración: 6 días (21 al 27 de julio de 2023)
  • País: Liechtenstein
  • Ideas iniciales para el viaje: Visitar las principales «municipalidades» (Vaduz, Schaan, Balzers, Triesenberg, Eschen…) e intentar realizar varias rutas alpinas (Naafkopf, Valle de Lawena, Fürstensteig, Drei Schwestern) y otras no tan alpinas (Historischer Höhenweg de Bendern a Schellenberg)

La Idea de este Viaje

Todo surgió por una visita que le quería hacer a mis amigos Mohammad y Mina, que me habían acogido en su casa de Yazd (Irán) en el año 2017 y que ahora viven en Alemania. Habían pasado ya 3 años desde mi último viaje (un tour de 3 meses por el sureste asiático: Myanmar, Laos, Camboya y Tailandia) y las ideas que tenía para después de este enorme recorrido se vieron frustradas por la llegada de la pandemia y las posteriores restricciones.

Durante los años 2021 y 2022 me centré más en mi pasión por el monte y la nieve pero, al final las «ganas de viajar» siempre están ahí latentes, por lo que aproveché la visita que quería hacerles a Mohammad y Mina en Alemania para unirla a una pequeña escapada a un lugar tranquilo al que pudiese viajar solo sin demasiadas complicaciones.

2023-07-liechtenstein-malbun-38-cima-augstenberg
Por supuesto, en Liechtenstein también aproveché para hacer monte (cima del Augstenberg)

Liechtenstein se reveló como una posibilidad cuando encontré un vuelo económico desde Santiago de Compostela a Zürich. Es cierto que aún no había estado en Suiza, pero debido a que no quería invertir muchos días en el viaje (en verano en Galicia también está muy bien), me llamó más la idea de visitar un país pequeño (pero pequeño, pequeño, de verdad). Al final, Suiza requiere mucho tiempo, sobre todo si eres amante de la montaña, y para Liechtenstein está claro que no hacen falta tantos días para llevarse una buena idea de cómo es este desconocido territorio.

Después de un par de búsquedas por internet, vi que el país reunía todo lo deseable para pasar varios días: pueblos bien cuidados en valles alpinos, historia interesante y mucha, mucha montaña.

Y así, motivado por una visita a unos amigos, surgió el que sería mi primer viaje en más de 3 años. Espero que sea, una vez más, el primero de muchos.

2023-07-liechtenstein-ruta-valuna-05-hacia-sucka-vistas-gross-steg
Gross-Steg, al sur del país

Un Poco de Historia de Liechtenstein

En general, poco o nada sabe la gente de este país (yo, por supuesto, el primero). A mí me gusta mucho comprarme una buena guía y leer algo de la historia de los sitios a los que voy a ir mientras preparo el viaje, y a la vez coger algunas ideas sobre qué hacer o visitar, pero en este caso ha sido más complejo… No hay ninguna «guía»  de viaje de Liechtenstein como las que manejamos habitualmente (aunque sí debe haber algo de información en alguna guía de Suiza).

Lo único que encontré, fue un pequeño libro-panfleto de Lea Marie Nigg que se llama «A Journey Through Liechtenstein’s Fascinating History«, de donde saqué la información histórica que resumiré a continuación.

Avanzando desde la Prehistoria

La historia de Liechtenstein se puede remontar hasta los asentamientos neolíticos en torno al año 4000 a.C. A lo largo de la historia, esta región estuvo habitada por varias culturas y tribus, destacando los Celtas, Romanos y Alamanes (tribus germanas).

Durante el período Celta (del año 500 a.C. al 15 a.C.) la región formó parte de la Cultura de Hallstatt, famosa por sus avances en metalurgia y artesanía. Tras el colapso de los Celtas, la región pasó a manos del Imperio Romano, que aportaron la construcción de varias carreteras y fortificaciones como la Via Claudia Augusta, que conecta Italia con la región del Danubio.

La caída del Imperio Romano en el siglo V d.C. marcó el inicio de un período de migración que llevó a varias tribus Germánicas a establecerse en la región. Estos Alamanes (una confederación de tribus Germánicas) se asentaron en lo que es la actual Liechtenstein y su influencia está presente aún hoy en día en la cultura y el dialecto local.

La Edad Media

Durante esta época Liechtenstein formó parte del Ducado de Suabia y estaba gobernada por nobles locales que habían ido adquiriendo las tierras mediante matrimonios, compras y conquistas militares.

Uno de los más importantes era el Condado de Vaduz, que se estableció en el siglo XII d.C. tomando su nombre de este castillo construido en un saliente rocoso cerca del río Rin y que acabaría convirtiéndose en la residencia de los sucesivos condes de Vaduz.

2023-07-liechtenstein-vaduz-33-red-house-vistas-castillo
Castillo de Vaduz visto desde la Red House

En el siglo XIV d.C., la poderosa dinastía de los Habsburgo se hizo con el control de Vaduz, pero optaron por conceder ciertos privilegios a los nobles locales para evitar confrontaciones y ayudar a reforzar su posición en la región. Un siglo después, los Habsburgo cedieron el Condado de Vaduz a la familia Schellenberg, que ya era propietaria de varias municipalidades de lo que es la Liechtenstein actual.

Durante la Reforma Protestante del siglo XVI d.C. Liechtenstein se mantuvo del lado de la Iglesia Católica, no pudiendo evitar igualmente verse salpicada por los conflictos de este período histórico.

En el siglo XVII d.C. la región fue invadida varias veces por ejércitos extranjeros (Francia, Suecia…), causando un gran daño a la economía y llevando a la desaparición a algunas de las familias de nobles que ya llevaban siglos gobernando sus «pedazos» de tierra.

Años después, Liechtenstein pasaría a formar parte del Sacro Imperio Romano. En esta época, el gobernante era el Príncipe Karl von Liechtenstein, que había adquirido los condados de Schellenberg y Vaduz. Esto llevaría a que en 1806, y con la disolución del Sacro Imperio Romano, Liechtenstein se estableciese como un principado que formaría parte de la Confederación del Rin en calidad de estado soberano reconocido por el resto de potencias europeas.

2023-07-liechtenstein-Historic-Historischer-Hohenweg-Schellenberg-14-obere-burg
Ruinas del Obere Burg, en la región de Schellenberg

Los Habsburgo y la Guerra de los 30 Años

La dinastía de los Habsburgo constituyó un gran imperio, llegando a controlar muchos territorios de Europa Central e influyendo enormemente en el desarrollo político, social y cultural del continente. En esta época, tuvo lugar la Guerra de los 30 Años (1618-1648), que supuso un conflicto bastante complejo entre varias potencias europeas como Francia, Suecia, España y el Sacro Imperio Romano. Los motivos que llevaron al estallido de este conflicto variaban entre lo religioso, lo político y la delimitación de los territorios. La posición estratégica de Liechtenstein hizo que la región se viese envuelta en el conflicto, resultando su ubicación muy interesante para todos los implicados.

En los primeros años de la guerra, Liechtenstein estaba ocupada por la Liga Católica (una alianza de estados y principados Católicos que apoyaban a los Habsburgo). La Liga usó a Liechtenstein como base para sus operaciones militares, lo que acabó dañando significativamente su infraestructura, su economía y la vida de muchas personas que perdieron sus hogares y sus vidas.

En el año 1636 Liechtenstein fue ocupada por el ejército Sueco, que luchaba del lado de los Protestantes. Durante los años de ocupación, saquearon las ciudades y gravaron salvajemente a la población con impuestos desorbitados.

El fin de la guerra en 1648 marcó el inicio de una nueva era para nuestro micro-estado. A pesar de todos los desafíos que una situación post-guerra puede acarrear, Liechtenstein consiguió recuperar su economía y reconstruir sus infraestructuras gracias a la inversión de los príncipes gobernantes en agricultura, industria y comercio. Poco a poco, se fue convirtiendo en un centro importante para el comercio y las finanzas, gracias de nuevo a su situación estratégica.

2023-07-liechtenstein-Historic-Historischer-Hohenweg-Schellenberg-06
Cultivos en la zona de Eschen

A pesar del paso de los siglos, el legado de los Habsburgo sigue presente en la cultura local y se sigue notando su influencia en las diferentes regiones del país.

Del Barroco a Napoleón

Liechtenstein nunca se quedó en la cola de los nuevos desarrollos artísticos de la época, construyéndose iglesias, palacios y otros edificios públicos que contribuyeron a estimular la economía y a ayudar a los artistas y artesanos a prosperar.

El propio castillo de Vaduz, que data del siglo XII d.C, fue expandido y remodelado en diversas ocasiones, siendo en este período cuando se transformó en una grandiosa residencia con lujosos interiores y jardines muy elaborados. Finalmente, acabó convirtiéndose en un símbolo del poder y autoridad para los príncipes de la región, jugando un papel muy importante en el desarrollo cultural y político de la propia Vaduz.

La municipalidad de Schellenberg también se benefició de esta época gracias a la construcción de la Iglesia de St. Laurentius, que aún hoy en día constitutye uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la región.

Entrando ya en el siglo XIX, Liechtenstein formaba parte de la Confederación del Rin, que estaba dominada por Napoleón y cuyas conquistas habían traído importantes cambios a la estructura política y social de Europa. Durante este período, los príncipes de Liechtenstein, que habían sido aliados históricos de los Habsburgo, tuvieron que ajustarse a la nueva realidad del dominio francés y buscar nuevas alianzas para afianzar su posición.

Durante las Guerras Napoleónicas, Liechtenstein se mantuvo neutral, intentando mantener buenas relaciones tanto con Francia como con Austria. Sin embargo, su (ya conocida) ubicación estratégica, convirtió a este estado en un codicioso objetivo para ambos bandos, viéndose ocupada varias veces por sus ejércitos.

Con el fin de la era de Napoleón, emergió un nuevo orden político en Europa, lo que llevó a intentar establecer un mapa político y restaurar el equilibrio de poder tras las guerras anteriores (Congreso de Viena de 1815). Liechtenstein tuvo representación en dicho congreso a cargo del príncipe Johann I, consiguiendo que se reconociese la soberanía del estado. Este hecho marcó un antes y un después en la historia del país, pasando a formar parte de la comunidad internacional.

Desarrollo Industrial y Primera Guerra Mundial

Con la llegada del siglo XIX, los príncipes gobernantes de Liechtenstein continuaron invirtiendo en el desarrollo de la agricultura y comercio, además de en la construcción de carreteras y ferrocarriles para facilitar las comunicaciones. La región se convirtió también en un importante centro de producción de frutas y vino.

La industria textil también cobró importancia, con varias fábricas dedicadas al lino y al algodón, así como la industria del metal, cerámica y relojería.

2023-07-liechtenstein-vaduz-09-Aussichtspunkt-Kanzile-Vistas
Viñedos en el centro de Vaduz

Por otro lado, el sistema de impuestos establecido por los príncipes gobernadores era muy favorable al comercio, lo que atrajo a inversores y empresarios de toda Europa, convirtiéndose poco a poco la región en un centro importante para la banca y finanzas.

Entrando ya en el siglo XX, todo este desarrollo siguió en auge, expandiéndose la industria ya existente y creándose nuevas fábricas y corporaciones privadas. La economía del país seguía guiada por la innovación e impulsada por su ubicación estratégica, cada vez más importante gracias al desarrollo de las comunicaciones a lo largo de todo el continente.

Pero llegó la Primera Guerra Mundial y, aunque Liechtenstein se mantuvo neutral y tuvo un papel muy limitado, la guerra impactó fuertemente en la vida del país. Durante los primeros años, y con la neutralidad declarada, Liechtenstein intentó mantener buenas relaciones con ambos lados del conflicto, transformando a la región en un importante núcleo para la actividad diplomática. Sin embargo, le resultó imposible eludir las consecuencias de la guerra, llevando al gobierno a tener que establecer un sistema de racionamiento para asegurar la supervivencia de la población.

A pesar de esto, la neutralidad de Liechtenstein no fue demasiado popular, originando muchas críticas y presiones por parte de los dos bandos. Uno de los momentos más críticos fue el hundimiento del submarino alemán Lusitania en 1915 por parte de las fuerzas británicas. Varios ciudadanos de Liechtenstein viajaban en la nave, lo que ocasionó mucha ira en la región y la petición de muchos ciudadanos de que se tomasen cartas en el asunto.

Como respuesta al conflicto del submarino, el gobierno emitió una fuerte queja hacia Alemania, quedando así su neutralidad en un punto más vulnerable.

Hacia la Segunda Guerra Mundial

El período de entreguerras trajo la aparición de nuevas ideologías políticas y otros movimientos como el fascismo, el comunismo y el nacionalismo, que desafiaron la estabilidad de varios estados europeos. Liechtenstein tuvo que adaptarse a esta nueva situación ya que, a pesar de su neutralidad, los eventos que ocurrían a su alrededor acababan afectando al país.

Lo más destacado de esta época fue el nacimiento de los partidos políticos en el micro-estado. Hasta entonces, la región había estado gobernada por una monarquía absoluta, contando el príncipe con el dominio y control total sobre el gobierno y las instituciones. Sin embargo, la aparición de movimientos democráticos llevaron a cambiar el modelo a una monarquía constitucional.

El primer partido político de Liechtenstein fue el Partido Cívico Progresista, fundado en 1918 con la intención de conseguir reformas democráticas y seguir políticas de bienestar social. Otros partidos que surgieron en esta época fueron el Partido Social-Cristiano y el Partido Nacional Progresista, representando diferentes ideologías políticas pero siempre promoviendo los valores democráticos.

Con todos estos cambios en el ambiente político, los príncipes gobernantes tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de la gente, aceptando las reformas necesarias para acomodar el nuevo sistema y a sus representantes.

En el año 1921 se adoptó una nueva constitución que establecía el sistema de monarquía constitucional y un parlamento con dos cámaras.

2023-07-liechtenstein-vaduz-22-centro-ciudad-Edificio-Gobierno
Edificio gubernamental en Vaduz

Tras todos estos profundos y rápidos cambios en el sistema de gobierno del país, llegó la Segunda Guerra Mundial. Liechtenstein se declaró (como siempre) neutral, buscando nuevamente mantener buenas relaciones con ambos bandos, pero se vio muy afectada por la anexión de Austria a la Alemania Nazi en 1938, ya que habían sido aliados históricos y mantenían una fuerte relación cultural y económica.

Sin embargo, y a pesar de su ubicación y de la magnitud del conflicto a escala mundial que supuso la Segunda Guerra Mundial, el país salió bastante «airoso» de este período.

Posguerra y Crecimiento Económico

En los años siguientes a la guerra, el gobierno y la monarquía de Liechtenstein jugaron un papel muy importante apoyando los esfuerzos para potenciar las infraestructuras y promover el crecimiento económico, destacando los sectores de comunicaciones y fabricación de componentes.

También surgieron nuevos movimientos sociales y culturales que llevaron a la región a prosperar en todos los ámbitos, acompañados del reinado del eterno príncipe Franz Joseph II, que estuvo a la cabeza del país desde 1938 a 1989, siempre comprometido con la modernización y transformación de su país.

Reforma Constitucional del año 2003

En el año 2003 se aprobó mediante referendum, y tras un largo proceso de debate político, una reforma de la constitución para modernizar el sistema político y fortalecer a las instituciones públicas.

Entre otras cosas, se introdujo un Tribunal Constitucional, la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la ampliación de derechos individuales y de libertades.

El papel de Liechtenstein en las Finanzas: Paraíso Fiscal

Uno de los factores clave que han contribuido al éxito de Liechtenstein en el asunto económico es el hecho de haber contado con un clima favorable a los negocios y a su correspondiente regulación. Este ambiente ha promovido, además de a que se produzcan inversiones, a que se mantenga la integridad y estabilidad del sector financiero.

El principado también es bien conocido por su experiencia en la banca privada, que ha sido una parte muy importante de su industria financiera durante muchos años. Los bancos de Liechtenstein son conocidos por su discreción, experiencia y trato personalizado, y han construido una sólida reputación de ser un buen «lugar» para distintas fortunas (nota personal: esto es una manera muy correcta de definir el término «Paraíso Fiscal»). Además de la banca privada, Liechtenstein es un centro muy importante de asesoramiento sobre cómo manejar grandes fortunas.

Todo este entramado de bancas privadas y fortunas ha sido objeto de mucha controversia. El principado ha recibido muchas críticas por facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero y ha tenido que trabajar muy duro para tratar estos temas y conseguir establecer una reputación de ser un centro financiero serio y transparente. Para ello, se han firmado acuerdos con otros países para intercambiar información y cooperar en la lucha contra la evasión de impuestos y el lavado de dinero, y se han implementado medidas más estrictas para asegurar la integridad y estabilidad de este sistema.

Auge del Turismo

El incremento del panorama turístico en el país comenzó en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando la región comenzó una importante transformación económica y social. Los sucesivos gobiernos entendieron el potencial turístico que tenían en sus manos y se esforzaron en promocionar el entorno natural y cultural del país para darlos a conocer a todo el mundo.

2023-07-liechtenstein-malbun-44-hacia-pfalzerhutte-vistas-naafkopf
El entorno natural de Liechtenstein es espectacular (foto del Valle de Valüna)

Liechtenstein está situado en el corazón de los Alpes y cuenta con importantes montañas y valles que permiten realizar todo tipo de actividades: senderismo, alpinismo, esquí, ciclismo, etc. Además, el legado cultural va acompañado de interesantes museos, castillos y otros monumentos que proporcionan un interesante contraste al mundo natural.

Con el paso de los años, van aumentando el número de celebraciones, festivales, conciertos y exhibiciones culturales, que ponen al país en sintonía con el resto de sus vecinos europeos. Destaca el moderno Kunstmuseum de Vaduz, cuya propia arquitectura y colecciones de arte contemporáneo contribuyen a ensalzar su popularidad y reputación.


Cosas Importantes Que Preparar Antes De Ir

El seguro y la sanidad: aunque Liechtenstein no es un país miembro de la Unión Europea (es un «estado asociado»), sí tiene vigor en todo su territorio la Tarjeta Sanitaria Europea, por lo que contratar un seguro médico específico carece de sentido.

Comunicaciones y Telefonía: ocurre algo parecido a la sanidad. Liechtenstein está incluido en la lista RLAH («Roaming Like at Home»), que nos permite usar el móvil (llamadas y datos) como si estuviésemos en nuestro propio país o en cualquier país de la Unión Europea. Hay que tener cuidado si se llega desde Suiza, ya que esto no es así en este país, por lo que conectar los datos en Suiza. puede traer sorpresas muy desagradables en la factura.

Visado: no es necesario, ni siquiera es necesario llevar pasaporte. Es suficiente con el DNI.

Cómo llegar: Liechtenstein es uno de los 5 países del mundo sin aeropuerto (siendo los 4 restantes, Andorra, Mónaco, El Vaticano y San Marino). Aunque los aeropuertos más cercanos son el de St. Gallen-Altenrhein (30 minutos) en Suiza y Friedrichshafen (60 minutos) en Alemania, el más cómodo suele resultar el aeropuerto de Zürich debido al número de conexiones aéreas con la ciudad y la posibilidad de conectar con la capital (Vaduz) en tren o autobús en poco más de una hora.

Yo viajo en avión desde Santiago de Compostela a Zürich. Allí, cojo un tren hasta Sargans (Suiza, cerca de la frontera con Liechtenstein) y ya desde ahí un autobús urbano a Vaduz-Schaan.

2023-07-liechtenstein-mapa-inicial
Itinerario de Viaje: cómodo y sencillo

El Equipaje

El clima en Liechtenstein es continental, con veranos medianamente cálidos (temperaturas medias entre los 20 y 26 grados centígrados) e inviernos fríos y nevosos (temperaturas medias entre los -5 y los 5 grados centígrados). La media anual de precipitaciones está entorno a los 1000 milímetros.

Como tengo intención de, si es posible, hacer varias rutas de montaña, llevaré «toda la artillería», ya que en zonas de alta montaña hay que estar preparado para todo puesto que el clima puede cambiar muy rápidamente y por sorpresa.

2023-07-liechtenstein-vaduz-12-cartel
Y tanta sorpresa… ¡Durante la cuarta noche nevó en la zona de Malbun!

Me llevo el equipaje en una única mochila Deuter de 42 litros y otra de 26 litros algo más ligera que es la que llevaré conmigo en los vuelos con las cosas importantes y la que utilizaré a diario para moverme libremente y sin peso con lo esencial (documentación, gorra, cámara, agua, guía…) y también para las posibles rutas de montaña.

Con todo, llevaré para el día a día normal…

  • Sandalias de trekking/caminar (sirven para ciudad y pequeñas rutas de montaña)
  • 2 pantalones de trekking de verano de 2 piezas
  • 3 camisetas de manga corta de algodón
  • 1 camiseta de manga larga de algodón
  • 1 pantalón de chándal (que vale como pijama)
  • Ropa interior (3 calzoncillos, 3 pares de calcetines cortos y 1 largos)
  • 1 bañador
  • Chanclas

…y, pensando en alguna noche algo más fresca y rutas de montaña…

  • Botas de trekking ligeras de caña alta (yo soy de tobillo bailador)
  • 2 pares de calcetines de trekking de verano
  • 2 camisetas sintéticas de manga corta
  • 1 camiseta interior térmica
  • 1 cortavientos
  • 1 chubasquero
  • 1 polar
  • 1 par de guantes finos
  • 1 buf
  • Gorro
  • Gafas de sol
  • 2 Cantimploras
  • Bastones de monte

…y también otras cosas importantes (algunas más que otras)…

  • Minibotiquín básico primeros auxilios con medicamentos y crema solar
  • Neceser básico (cepillo de dientes y crema, pastilla de jabón…)
  • Toalla de secado rápido
  • Saco-sábana para dormir
  • Cámara de fotos Reflex con trípode portátil y Cámara Compacta
  • Tablet con mini-teclado plegable, Reproductor MP3 y auriculares

… y ya por último, mi colección de «aparatejos» que facilitan el camino:

  • Almohada de cuello inflable en forma de media luna
  • Cargador con tres clavijas USB (¡así solo llevo uno!)
  • Batería externa
  • GPS de montaña
  • Linterna Frontal
  • 3 en 1 cuchara-tenedor-cuchillo
  • Candado
  • Navaja Opinel (sirve para todo)
  • Paraguas pequeño
2023-07-liechtenstein-mochila-aeropuerto
La mochila con los palos bien precintada para el vuelo

Otra Información Importante

Moneda: La moneda oficial de Liechtenstein es el Franco Suizo (CHF) y tiene un cambio bastante fácil a la hora de convertir divisa a euros y viceversa. En el momento de salir de viaje, los cambios aplicados son de  1 € =  0,96 CHF 1 CHF = 1,04 €, es decir, prácticamente podemos hablar de «cambio uno a uno».

Electricidad: La corriente es de 230V y 50Hz y el enchufe más corriente es el Tipo J, que es perfectamente compatible con el habitual Tipo C que tenemos en España.

2023-07-liechtenstein-enchufe

Enchufe Tipo J

Idioma: El alemán es el idioma oficial del país, aunque cuenta con variedades dialectales propias.

Clima: Como comentaba antes, el clima de Liechtenstein es continental, con inviernos fríos, veranos tirando a templado-cálidos, y lluvia «generosa» durante todo el año.

Zona horaria: La hora oficial es UTC +1 con cambio de hora para el horario de verano, por lo que se establece dentro del denominado Horario Central Europeo que coincide con el español.

Población: de los aproximadamente 40.000 (sí, sí, cuarenta mil) habitantes del país, casi el 70% son de Liechtenstein, el 10% Suizos y ya, en menor medida, Austríacos, Alemanes o Italianos.

Tamaño: 160 kilómetros cuadrados. Para imaginar lo que esto significa, podemos tener en cuenta que la extensión del municipio de Pontevedra es de 120 kilómetros cuadrados y que la distancia más larga de norte a sur del país es de 25 km y de este a oeste de 9 km (lo que viene a ser, efectivamente, un verdadero micro-estado).


El Itinerario Inicial 

Como comentaba antes, tengo bastante claro lo que me gustaría hacer en Liechtenstein. Ahora todo dependerá de cómo se configura la logística, el clima y la infraestructura. Me he creado un mapa de Google para tener todo a mano.

Como realmente las distancias son ínfimas, he reservado en el único hostel «barato» de todo el país, que está cerca de Vaduz. Desde ahí, me moveré al resto de lugares usando la red de transporte público que tiene fama de ser bastante buena.

Adjunto este mapa que he preparado con los puntos de interés que me gustaría visitar:

2023-07-liechtenstein-malbun-52-hacia-naafkopf-pfalzerhutte
Pfälzerhütte, refugio en los Alpes

Deja un comentario