Azores 2017 – São Miguel (II): Del Té Verde al Todo Verde

La variedad de rutas en São Miguel es apabullante (para el tamaño de la isla) así que es importante hacer una buena selección en función de lo que se busque. Aunque a muchos de los sitios más bonitos e impactantes se puede llegar en coche o con un simple paseo, vale la pena machacar un poco las piernas para adentrarse en la verdadera jungla de la isla y dejarse llevar por su naturaleza, sus sonidos y sus imágenes.

Hay 26 rutas oficiales que se pueden consultar en la web de Visit Azores, pero no hay que desanimarse con sus longitudes o dificultad. También se puede disfrutar a fondo de la isla en modo turisteo y sin demasiado esfuerzo. Algunos de los sitios más accesibles e imprescindibles de la isla están recogidos en la anterior entrada (São Miguel (I): Donde las Lagunas Volcánicas se Tiñen de Colores) y no requieren sudar la gota gorda:

  • Sete Cidades: lagunas volcánicas de diferentes colores rodeadas por majestuosos valles verdes con el océano de fondo y multitud de miradores para disfrutar de las vistas.

2017-07-azores-sao-miguel-miradouro-boca-do-inferno-3

  • Lagoa do Fogo: Impactante e inmensa laguna en el interior de un cráter, centro de varias rutas de trekking muy interesantes.

2017-07-azores-sao-miguel-lagoa-do-fogo-4

  • Caldeira Velha: ¿Termas naturales al aire libre en el corazón de una verde y espesa jungla por un precio irrisorio? Sí, en São Miguel es posible.

2017-07-azores-sao-miguel-caldeira-velha-2.jpeg

Nosotros solo tuvimos tiempo para hacer tres rutas, pero resultaron ser muy diversas, bonitas y entretenidas: caminamos por la circular de una laguna volcánica, atravesamos una selva atlántica donde la naturaleza ha ido devorando antiguas construcciones humanas y, por último, deambulamos por las inmensas plantaciones de té del norte de la isla.


1) Circular a La Lagoa das Furnas

Hay varias posibilidades para disfrutar de la lagoa y de su entorno. Las rutas varían en longitud y complejidad, así que hay opciones para todo el mundo.

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-lagoa-3

La inmensa Lagoa das Furnas

Nosotros nos limitamos (por falta de tiempo) a hacer el recorrido circular de la Lagoa, pero las opciones que suben hasta el Pico do Ferro parecen muy interesantes (aunque más largas y más duras en cuanto a desnivel).

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-fumarolas-2.jpeg

¡Fumarolas funcionando a pleno rendimiento!

  • Distancia: 7 kilómetros (circular)
  • Desnivel: +170 m / -170 m
  • Altitudes Mínima y Máxima : 340 m / 280 m
  • Tiempo Efectivo Caminando: 2h 

Resumen de la Ruta

La ruta empieza en el parking que hay junto a la zona de las calderas o fumarolas. Aquí hay que detenerse un rato para poder pasear tranquilamente (si la nariz de cada uno lo tolera) entre ellas y maravillarse con el rugir de la tierra.

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-fumarolas-3.jpeg

Justo a continuación de las fumarolas hay unos bonitos bancos mirando a la lagoa para quien quiera sentarse y relajarse un rato antes (o después) de ponerse a caminar.

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-lagoa-2.jpeg

Desde aquí sale el sendero que da la vuelta circular a la Lagoa das Furnas. Empezamos caminando junto a la laguna para pronto meternos de lleno en un camino que atraviesa un precioso bosque de… ¡bambú! (totalmente inesperado).

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-lagoa-8

Nuestra ruta nos llevará continuamente a entrar y salir de entre los árboles, dándonos nuevas panorámicas de esta preciosa laguna volcánica cada vez que se abren por completo las vistas.

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-lagoa-5

El punto medio del recorrido llega cuando alcanzamos la Capella da Nossa Senhora das Vitórias, una capilla de estilo pseudo-gótico construida a finales del siglo XIX.

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-lagoa-9.jpeg

Aquí se puede decidir si queremos continuar la ruta por el borde de la carretera (y así cerrar el círculo) o dar media vuelta y volver al punto de inicio por la pura naturaleza verde y acuática.

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-lagoa-7.jpeg

Nosotros nos decantamos por la segunda opción, ya que nos parecía que caminar junto a la carretera (con preciosas vistas igualmente) eliminaba parte del encanto del lugar. Sea cual sea la decisión, la distancia final caminada es la misma prácticamente.

2017-07-azores-sao-miguel-furnas-lagoa-4

Conviene tener una reserva en el pueblo para saborear el famoso Cozido, preparado bajo estas “cálidas” tierras durante nada más y nada menos que 7 horas. ¡Es realmente delicioso!, y una buena forma de reponer las fuerzas invertidas en la caminata (o de reponer fuerzas aunque no hubiese caminata… ¡Cualquier momento es bueno para tomar uno Cozido nas Caldeiras!).


2) Rota da Água – Janela do Inferno

¡Cómo no sentirse atraído por una ruta con tan sugerente nombre! Como siempre en las Azores, se trata de un recorrido fácil de seguir aunque no se tenga GPS y que no entraña demasiada dificultad. Ideal para los días de calor por lo húmedo y sombrío de su trazado y altamente recomendado para los que crecimos con ganas de visitar Parque Jurásico.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-08.jpeg

Janela do Inferno

  • Distancia: 8 kilómetros (circular)
  • Desnivel: +310 m / -310 m
  • Altitudes Mínima y Máxima : 460 m / 280 m
  • Tiempo Efectivo Caminando: 2h 30min

Resumen de la Ruta

Esta pequeña ruta circular comienza en panel informativo situado junto al Parque de Merendas dos Remédios, cerca del pueblo de Lagoa (las coordenadas exactas de este punto son 37.749585 N, -25.540875 W).

El inicio de la ruta no tiene mucho interés. Hay que seguir una pista asfaltada durante un kilómetro hasta encontrar a mano izquierda un desvío que va colina arriba sin demasiados atractivos. ¡Hasta parece que la ruta va a ser una farsa total!

Esta sensación empieza a disiparse una vez que ganamos altitud. Poco a poco nos irán acompañando las vistas del océano y los brillantes campos verdes característicos de la isla.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-01.jpeg

El cambio radical se produce después de unos 2,5 km del inicio de la ruta. Cruzamos una pequeña verja para meternos de lleno, de golpe y sin aviso, en un espectacular bosque que comienza mientras cruzamos una pasarela flotante.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-02

Seguimos caminando hasta llegar a una serie de acueductos que eran utilizadon por una antigua Fábrica de Alcohol y que en la actualidad simplemente sirven de abastecimiento público de agua a los pueblos cercanos.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-04

La senda nos llevará a cruzar ahora uno de los cuatro túneles de la ruta. No es necesario llevar una linterna ni ningún tipo de equipamiento especial. Son realmente muy cortos y rectos, por lo que con la luz del móvil es más que suficiente (vamos, que no entrañan ningún tipo de peligro).

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-05

Después del túnel nos encontraremos aún con más restos del acueducto que claramente están siendo devorados por la vegetación.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-06

Y así, sin darnos cuenta, llegamos al lugar llamado Janela do Inferno, una pared vertical rica en nacientes de agua donde es posible observar una cavidad creada por el poder erosionador del agua.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-07.jpeg

En su base hay una charca natural donde es fácil reconocer tritones (Triturus cristatus) en las distintas fases de su ciclo vital.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-09

¡Tritoncillo!

Realmente, un sitio ideal para descansar, merendar, y dejarse llevar por los sentidos.

Para iniciar el camino de regreso hay que deshacer un poco el camino que nos trajo hasta la Janela do Inferno y seguir las indicaciones que nos introducirán de nuevo en un mundo plagado de naturaleza exuberante.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-11

Conviene disfrutar de esta parte de la ruta ya que no queda demasiado antes de que tengamos que abandonar este entorno que parece sacado de una película de “El Mundo Perdido”.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-10

Sin darnos cuenta estaremos ya caminando sobre unas tuberías que nos guiarán hasta el punto de salida de este paraíso: el túnel más largo (unos 100 metros).

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-13.jpeg

Es, literalmente, como un portal a otra dimensión. Entramos por un extremo del túnel inmersos en Parque Jurásico y al otro lado nos estaban esperando…

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-14

¡unas preciosas vacas en un típico prado azoreño! Cambio radical de escenario en un abrir y cerrar de ojos.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-15

Desde aquí la ruta sigue tranquilamente sin posibilidad de pérdida por caminos y pastos hasta conectar con la carretera que nos dejan en el merendero del inicio.

Preciosa ruta poco transitada para descubrir el lado más salvaje São Miguel.

2017-07-azores-sao-miguel-rota-da-agua-janela-do-inferno-16.jpeg


3) Chá Gorreana: Entre Hojas de Té

¿Té en Azores? Supongo que si me hubiesen pedido una lista de cosas que no tenía pensado encontrar en las isas, inmensos campos de té sería una de ellas (¡ni siquiera se me habría pasado por la cabeza!).

2017-07-azores-sao-miguel-cha-gorreana-6.jpeg

Pero sí, en São Miguel hay una buena producción de té y está situada en un sitio tan bonito que el paseo balizado por las plantaciones se ha convertido en una más de las geniales rutas que hay para descubrir en la hermana mayor del archipiélago.

  • Distancia: 9 kilómetros (circular)
  • Desnivel: +160 m / -160 m
  • Altitudes Mínima y Máxima : 375 m / 200 m
  • Tiempo Efectivo Caminando: 1h

Resumen de la Ruta

Aunque por su sencillez no se puede decir que sea realmente una ruta de trekking, sí que es un bonito paseo para conocer la (supuestamente) plantación de té más antigua que hay en Europa (si este rincón perdido del mundo se puede considerar aún como Europa…).

La ruta se puede completar con una visita a la fábrica de té y, como no, a la tienda, donde se pueden comprar paquetes o bolsas en distintos formatos y que son muy económicos y muy, muy, ricos (y lo digo yo que no soy ningún apasionado de las infusiones).

2017-07-azores-sao-miguel-cha-gorreana-8.jpeg

La ruta circular comienza junto a las plantaciones de chá, en el parking de la fábrica Chá Gorreana que lleva en funcionamiento desde 1883. La planta que utilizan (Camellia Sinensis) para la producción de chá verde fue introducida en la isla en 1750, transportada por los navíos que volvían de oriente.

Nada más empezar la ruta sorprende la presencia de las limpiadoras oficiales de malas hierbas que tiene la plantación: ¡las cabras!

2017-07-azores-sao-miguel-cha-gorreana-3.jpeg

¡Ñam ñam!

Sí, sí, tal cual. Parece ser que las hojas de té son demasiado amargas para ellas y no se las comen, pero sí que triquiñan todo lo demás, de modo que campan a sus anchas por los pastos haciendo labores de limpieza gratuita.

¡Increíble!

2017-07-azores-sao-miguel-cha-gorreana-2

Después de pasar junto a unas amplias zonas de plantación, seguimos por un camino de tierra que va serpenteando en progresivo ascenso entre más y más matas de té. A medida que llegamos al punto más alto de la ruta, las vistas del océano y la parte norte de la isla se van volviendo magníficas, rodeadas de ese color tan eléctrico y penetrante del té.

2017-07-azores-sao-miguel-cha-gorreana-4

Siguiendo la señalización de la ruta abandonaremos el camino principal para meternos por una estrecha senda de tierra que comienza el descenso hasta llegar de nuevo a la fábrica, donde termina el recorrido.

2017-07-azores-sao-miguel-cha-gorreana-7

Este paseo me hizo acordarme de la anterior plantación de té que visité este año en Sri Lanka (en Nuwara Eliya) y, aunque se trata de un paisaje completamente diferente, tiene su encanto particular, como muchos de los rincones de las Azores.


Fue una pena no disponer de más tiempo para hacer más rutas en São Miguel, pero al transformar esa pena en ganas de volver, todo se olvida y el encanto de las Azores queda latente en el cerebro animándonos a volver.

2017-07-azores-sao-miguel-vistas-sur-isla-1.jpeg

¡Hasta la próxima Azores!

Un comentario en “Azores 2017 – São Miguel (II): Del Té Verde al Todo Verde

  1. Me ha encantado todos los comentarios, historias ,fotos sobre la isla S.Miguel, además de las relaciones con otros lugares que conoces……eres un cerebro infinito, D.Mario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s