Azores 2017 – Terceira (II): De los Mistérios Negros a las Realidades Verdes

Las rutas de Terceira son muy variadas tanto en dificultad como en paisajes. Sin duda, es la mejor forma de entender la formación de la isla y de llevarse un recuerdo inolvidable de la isla en la que el color verde cobra vida e invade todo lo que le rodea.

Hay 9 rutas oficiales que se pueden consultar en la web de Visit Azores, aunque compensa también dejarse caer por la Oficina de Información y Turismo de Angra do Heroísmo ya que tienen unos panfletos maravillosos para cada una de las rutas con toda la información, recorrido y recomendaciones. Por lo tanto no es necesario ir con guía, se pueden hacer de forma independiente: ¡En Terceira no hay posibilidad de error!

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-vista-ilheus-das-cabras.jpeg

Ilheus das Cabras al oeste de Angra

Pero al final no hay tiempo para todo y es necesario seleccionar. Las 4 rutas que hice en Terceira fueron una gran combinación, ya que son muy diferentes y variadas y dan una buena idea de cómo son los distintos espacios naturales de la isla. Aún así, ¡me he quedado con ganas de volver y hacer las demás!


1) Mistérios Negros

La ruta de Terceira que no se puede pasar por alto es la circular de los Mistérios Negros. Está en muchos sitios catalogada como difícil, pero es simplemente por el terreno ya que discurre por suelo volcánico irregular. En cuando a demanda física no es muy complicada ya que tiene poco desnivel acumulado y solo hay un par de sitios en los que hay que “trepar” un poco.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-14

No te la puedes perder, ¡es una auténtica pasada!

  • Distancia: 5,2 kilómetros (circular)
  • Desnivel: +150 m / -150 m
  • Altitudes Mínima y Máxima : 650 m / 540 m
  • Tiempo Efectivo Caminando: 2h 30min
  • Extra: Subida al Pico do Gaspar (100 m extra de desnivel)

Resumen de la Ruta

La ruta empieza en el parking que hay junto a la caseta de la Gruta do Natal, junto a la Lagoa do Negro.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-17

Lagoa do Negro: punto de inicio de la ruta

Al principio seguimos un sendero muy suave que nos lleva pronto a adentrarnos en el bosque, que es donde realmente empieza lo alucinante.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-02.jpeg

A partir de aquí nos trasladamos totalmente a otro universo…

El camino se vuelve estrecho, irregular, con pequeñas subidas y bajadas, pero nada que aporte realmente demasiada dificultad.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-16

Conviene tomarse el tiempo que sea necesario para hacer la ruta con calma, para así no perderse ningún detalle. Si observamos bien el camino encontraremos vida animal y no solo vegetal.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-03

Realmente da la impresión de estar perdido en una jungla pseudo-tropical y jurásica. El bosque es tan sumamente frondoso que en ocasiones impide que entre demasiada luz.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-07.jpeg

Aún así, es muy fácil dejarse seducir por las diferentes tonalidades verdes, rojizas y ocre de la vegetación, fundidas con el color natural negro de la lava del entorno.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-04.jpeg

Pronto encontramos un desvío a la derecha que nos lleva a una pequeña excursión dentro de la ruta para llegar a la Lagoínha do Vale Fundo. No se necesitan más de 5 minutos para alcanzarla y realmente vale la pena.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-05

Continuamos por el camino que se va haciendo aún más estrecho debido a la incursión de los árboles y los helechos.

En este parte del trayecto hay un trecho en ascenso que puede requerir un poco de atención para agarrarse a alguna roca y “trepar”. No hay que asustarse, los desniveles son de poco más de un metro y prestando atención resulta sencillo y hasta divertido.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-06.jpeg

Ahora el camino se hace más ancho y más sencillo de caminar. La vegetación se vuelve más baja y nos permite divisar entre la niebla (muy presente en esta zona de la isla) las colinas volcánicas de los Mistérios Negros.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-08

Estos Mistérios son el resultado de una erupción del macizo de Santa Bárbara en el año 1761 y su color negro destaca sobre el verde eléctrico que los rodea.

El camino empieza ahora un suave descenso entre árboles y arbustos que nos permite adentrarnos momentáneamente en el bosque.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-11.jpeg

Y así, sin darnos cuenta, llegamos a un cambio absoluto de escena. Salimos del bosque para acabar en un precioso prado con unas vistas espectaculares. Detrás tenemos la colina por la que hemos venido, repleta de árboles y, delante de nosotros, un rebaño de vacas pastando tranquilamente con vistas de Angra y del Océano.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-09

¡Absolutamente impresionante!

Subiendo por el prado entramos una última vez en el bosque donde los distintos verdes nos vuelven a rodear, pero esta vez con buenas vistas también del cielo y del horizonte.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-10

Pronto aparecerán delante de nosotros el volcán de Pico do Gaspar y la pequeña carretera a la que tenemos que llegar para volver al punto de inicio.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-12.jpeg

Volcán Pico do Gaspar

La ruta oficial no incluye la subida al Gaspar, pero teniendo en cuenta que el sendero está marcado y que añade unos escasos 100 metros de desnivel a la ruta vale la pena planteárselo.

Nosotros, por supuesto, no lo pensamos ni dos veces e iniciamos el ascenso.

Una vez más, como no, las vistas nos emocionaron. Se ve perfectamente el contraste entre el negro de los Mistérios, el verde del paisaje general…

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-15

… y también la caldera del volcán, a la que incluso se puede entrar por un camino medio escondido.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-14

Cráter del Pico do Gaspar

Desde el Pico do Gaspar se llega rápidamente al punto de inicio de la ruta siguiendo la carretera que, a su vez, nos va regalando unas nuevas panorámicas de este verde volcán desde otro ángulo.

2017-07-azores-terceira-ruta-misterios-negros-16.jpeg

Los Mistérios de Terceira han sido revelados: Son alucinantes.


2) Rocha do Chambre

La mejor forma para entrar en contacto con la diversidad de paisajes de Terceira es quizás este recorrido circular cuyo punto fuerte es la subida al Pico do Juncal y el tramo que camina por su cresta hasta la caída vertical del macizo de la Rocha do Chambre. Es una senda fácil de caminar pero con más desnivel que la anterior.

  • Distancia: 9,5 kilómetros (circular)
  • Desnivel: +400 m / -400 m
  • Altitudes Mínima y Máxima : 706 m / 460 m
  • Tiempo Efectivo Caminando: 2h 30min

Resumen de la Ruta

El punto de inicio de la ruta está en la carretera que conecta las Furnas do Enxofre con Biscoitos, aproximadamente un kilómetro después de que se bifurque en dos carreteras que van al norte (a nosotros nos interesa la de la derecha). Las coordenadas del punto de inicio son 38.748482 N, -27.263294 W y se distingue bien porque hay un panel informativo.

Empezamos a caminar por una preciosa pista de tierra llana hasta llegar a una intersección. Seguimos recto ignorando el desvío a nuestra derecha (que es por donde volveremos).

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-01.jpeg

Siguiendo el camino nos adentramos primero en un claro de pastos para ganado y después en un frondoso bosque lleno de helechos que parece una sección de la ruta de los Mistérios negros.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-02

Algunos de sus árboles parecen sacados de un cuento porque tienen unas formas muy curiosas.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-03.jpeg

Esta llanura de bosque es realmente impresionante. Las copas de los árboles no permiten que pase mucha luz, por lo que hay muchas zonas con musgos y claros donde se mezclan las sombras de la vegetación con la luminosidad que consigue abrirse paso a través de las ramas.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-05

Como siempre, hay que abrir bien los ojos y prestar atención para poder presenciar también la, a veces, minúscula fauna que habita este espacio natural.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-04

¡Precioso bicho!

Llegados a este punto, empieza el verdadero ascenso. Es una pendiente continua con tramos bastante inclinados pero que, haciéndolos poco a poco, no suponen ninguna dificultad extrema.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-06.jpeg

Y llega el momento de empezar a subir…

Después de un buen rato de subida la pendiente se suaviza momentáneamente. La vegetación vegetación ha cambiado. Ya no hay árboles tan majestuosos y los arbustos y matorrales han tomado su sitio.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-08.jpeg

En concreto me hice muy fan de esos ¿arbustos? que son como árboles en miniatura. ¡Son realmente alucinantes! Parecen una maqueta hecha a escala.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-09

Un rato después las visas se abren y nos encontramos con la inmensidad del Vale do Azinhal.

¡Guay! Realmente dan casi hasta ganas de saltar sobre ese infinito manto verde. Pero no, realmente hay que continuar para superar el último tramo de subida hasta lo alto del Pico do Juncal.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-11

Esta vez lo hacemos por unas escaleras convenientemente dispuestas para, supuestamente, intentar suavizar la pendiente (aunque yo creo que hasta preferiría haber tenido simplemente el sendero y ya está).

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-10

Desde lo alto del Pico do Juncal empezamos a intuir el macizo de la Rocha do Chambre detrás de los arbustos y de las flores.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-12.jpeg

¡Aparece la Rocha do Chambre!

Este tramo de altura es bastante cómodo y llano: va en todo momento a una distancia prudencial del precipicio (así que no hay problema para los que tienen vértigo).

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-15.jpeg

Caminando por la cresta junto al barranco empezamos a descender suavemente mientras nos dirigimos al Mirador de la Rocha do Chambre, disfrutando en todo momento de espectaculares vistas a nuestra izquierda.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-17.jpeg

El mirador en sí está bien, pero creo que no aporta gran cosa a las majestuosas vistas por las que ya hemos pasado anteriormente.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-16.jpeg

Vistas desde el Mirador

A partir de aquí seguimos en continuo descenso por campos agrícolas hasta un portalón que nos lleva a un camino marcado por un muro de piedra. Al llegar a la bifurcación (la que habíamos obviado al principio de la ruta), giramos a la izquierda para terminar en el mismo sitio en el que habíamos empezado la ruta.

2017-07-azores-terceira-ruta-rocha-do-chambre-14

Un bonito recorrido para entrar en contacto con el corazón de la isla.


3) Serreta – Lagoinha

La subida a Lagoinha desde Serreta es una ruta clásica de subida y bajada para llegar a una cima con muy buenas vistas, pero con el aliciente extra de que por el camino se pasa por unos parajes geniales y por el escondido cráter con lago de Lagoinha.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-08.jpeg

La Lagoínha en el cráter al final de la ruta

Gran parte de la ruta va por caminos anchos y fáciles de seguir. Solo el último tramo tiene algo de complicación, pero nada técnico.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-03.jpeg

  • Distancia: 9 kilómetros (circular)
  • Desnivel: +550 m / -550 m
  • Altitudes Mínima y Máxima : 780 m / 260 m
  • Tiempo Efectivo Caminando: 2h 30min

Resumen de la Ruta

Si no se dispone de coche (como nosotros ese día), se puede utilizar el autobús para llegar hasta el pueblo de Serreta. Una vez allí, desde la carretera principal, se ve perfectamente una señal que indica el inicio del Trilho Turístico.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-01.jpeg

Si se dispone de coche se puede tomar esta calle hasta el aparcamiento donde está la información de la ruta, ahorrándonos así un kilómetro de ida y otro de vuelta por una carretera que no aporta gran cosa.

Aquí la ruta comienza girando a la izquierda por un camino que atraviesa una densa mata rica en flora endémica como el Urze, el Pau-Branco, el Cedro-Do-Mato o el Tamujo.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-02

Para subir a Lagoinha me junté con Amparo y con Lourdes, dos chicas muy majas de Valencia que comparten habitación con nosotros en el Hostal de Angra.

Ellas aún no habían hecho las rutas de los Mistérios Negros o la de la Rocha do Chambre, por lo que era la primera vez que pasaban por un bosque tipo Terceiro.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-04.jpeg

Una vez más, un lujo poder caminar entre tanto árbol, musgo, helecho… No sé cómo describirlo bien, pero me da la impresión de estar caminando por un sitio muy antiguo cuando pasamos por estos bosques de la isla.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-05

Después de un buen rato subiendo, el bosque empieza a abrirse poco a poco y la vegetación se vuelve más baja, empezando el habitual contraste de tonalidades de la vegetación azoreña.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-06.jpeg

El camino continúa sin posibilidad de pérdida, pero tras 3 kilómetros de ruta (4 km si se empieza desde el pueblo) hay que abrir los ojos para no saltarnos el estrecho y empinado desvío a la izquierda que nos llevará hasta la Lagoinha y hasta el punto más alto (Pico da Lagoinha).

Vale la pena girarse de vez en cuando para ver cómo vamos poco a poco ascendiendo por encima de la vegetación de forma que el océano hace acto de presencia al fondo (esto porque tuvimos suerte y nos tocó un día más que espléndido).

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-07.jpeg

Antes de llegar a lo más alto, hay un pequeño desvío a la derecha que baja unos metros hasta llegar al cráter de Lagoinha.

Esta laguna es un sitio único en el archipiélago, pues junto a sus aguas cristalinas hay un conjunto forestal de laurisilva que forma un escenario magnífico, acompañado de casi todos los elementos endémicos de la flora nativa de las Azores.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-09

Volvemos al camino estrecho de pseudo-peldaños de madera y subimos los últimos metros pare llegar, finalmente, a lo alto del Pico da Lagoinha (a casi 780 metros de altitud).

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-12.jpeg

¡Llegamos a la cima!

¡Qué vistas tan estupendas! Merece la pena venir con tiempo para detenerse aquí arriba un rato a contemplar el horizonte oceánico en todas las direcciones.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-10

Un auténtico privilegio. Lo bueno de estas rutas es que están muy poco frecuentadas, por lo que en ningún momento se pierde la sensación de contacto extremo con la naturaleza.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-11.jpeg

Para volver al punto de inicio, hay que bajar los engañosos peldaños de madera hasta el camino ancho original y girar a la izquierda.

Una vez más, hay que estar muy atentos porque medio kilómetro después hay una cancela a la derecha por la que nos tenemos que desviar. Nosotros íbamos tan entretenidos hablando con una familia de Vigo que conocimos por el camino que nos la pasamos de largo y tuvimos que dar media vuelta.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-13

A partir de aquí ya no hay posibilidad de equivocarse. Tenemos que continuar el camino indicado en continuo descenso por la Ribeira do Além, atravesando algún que otro prado hasta dar con unas escaleras de madera que nos conducirán directos hasta el punto de inicio.

2017-07-azores-terceira-serreta-ruta-lagoinha-14

Ruta ideal para los que nos gusta subir, subir y… ¡subir!


4) Monte Brasil

El monte-volcán de Angra oculta una genial ruta de escape urbano que es engañosa en cuando a su desnivel. Visto desde la ciudad no parece tan alto, pero el recorrido completo del Monte Brasil es un continuo sube-y-baja que hace que se cumule un desnivel de más de 400 metros tanto de subida como de bajada.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-13

Vistas de São Mateus desde el Monte Brasil

La parte histórica del monte se remonta a la ocupación española de la isla. Felipe II mandó construir a finales del siglo XVI la Fortaleza de São Filipe (posteriormente renombrada São João Batista) en la base del Monte Brasil para servir como elemento de defensa. El muro exterior mide 4 km de largo y cuenta con 400 puestos de defensa para artillería.

  • Distancia: 8 kilómetros (circular)
  • Desnivel: +420 m / -420 m
  • Altitudes Mínima y Máxima : 190 m / 42 m
  • Tiempo Efectivo Caminando: 2h 30min

Resumen de la Ruta

El recorrido comienza junto al Parque do Relvão, subiendo dirección a la fortaleza y girando a la izquierda siguiendo una pista asfaltada.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-01

Pronto pasamos por delante de la Ermita de Santo António construida en 1615 y continuamos hasta el final de la pista.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-02

Durante toda esta primera parte hay unas espléndidas vistas tanto de Angra y de su bahía como de la parte sureste de la isla.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-03

El camino sigue ahora subiendo por un atajo que se encuentra a mano derecha y que nos lleva directamente a un parque con un merendero.

Seguimos subiendo hasta llegar al Pico do Facho, donde hay un Puesto de Señalización desde el cual, durante siglos, se usaban banderas grandes y pequeñas para señalizar el número de naves que se acercaban a la isla y en qué dirección.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-04.jpeg

Desde este punto, que es el más alto del Monte Brasil, hay también unas vistas estupendas de la zona de São Mateus.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-05

El recorrido continúa ahora siguiendo el contorno de la caldera del volcán, donde la vegetación predominante está compuesta por la especie endémica Urze.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-06

Un pequeño desvío a mano izquierda nos permite bajar hasta las ruinas del Forte da Quebrada, integrado en el conjunto defensivo de la Fortaleza de São João Baptista.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-07.jpeg

Volvemos ahora de nuevo al sendero principal para, más adelante, coger un nuevo desvío a la izquierda que nos lleva esta vez y al puesto del Vigia da Baleia. Aquí hay siempre un señor o señora vigilando las aguas para comunicar los avistamientos de ballenas a las distintas empresas que hacen rutas náuticas.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-08

Volvemos al camino y seguimos una señal (que no está incluida en la ruta oficial) que indica Pico Zimbreiro. Al final de este sendero llegamos a un antiguo puesto vigía de la 2ª Guerra Mundial con una buena vista de la isla de São Jorge en la lejanía.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-09-Sao-Jorge

La enorme Ilha São Jorge en el horizonte

Ya de nuevo en el camino principal, seguimos las indicaciones en dirección al Pico das Cruzinhas, integrado en la Reserva Florestal de Recreio do Monte Brasil, pasando nuevamente junto a la caldera del volcán.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-11

Este pico, además de tener unas buenas vistas de Angra, alberga piezas antiguas de artillería antiaérea de la 2ª Guerra Mundial y el monumento al V Centenario de la colonización de Terceira.

2017-07-azores-terceira-ruta-monte-brasil-12

Desde aquí, el camino desciende directamente hasta el punto de inicio de la ruta.

Como triste curiosidad, fue en la Fortaleza del Monte Brasil donde se hizo la “foto” de la Cumbre de las Azores (Aznar + Blair + Bush) que ya mencioné en la entrada anterior.

Aún así, a pesar de este dato, la ruta del Monte Brasil es una genial forma de empezar o terminar el día en Angra, ya que se accede directamente desde el centro de la ciudad sin necesidad de transporte y permite desconectar durante unas horas de la civilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s