Islandia 2013 – Etapa 5 – Islandia Noreste (Día 10)

A Seydisfjördur llegamos ayer sobre las 10 de la noche. Es un pequeño pueblo con mucho encanto enclavado en medio de unos fiordos espectaculares.

Resulta curioso estar a mediados de julio y ver que aún queda algo de nieve en las laderas junto al mar.

2013-07-Seydisfjordur.JPG

Seydisfjördur

El pueblo en sí no ofrece mucho que visitar, nuestra razón de quedarnos aquí era para hacer un par de rutas en kayak con Odsson. La primera la hicimos después de la medianoche, era una “ruta nocturna” para descubrir los fiordos de la región desde el mar. Me sorprendió desde un principio todo el material que Odsson nos proporcionó.

2013-07-Seydisfjordur-Kayak-01

Seydisfjördur – Rutas en Kayak

Yo ya estaba muy acostumbrado al kayak, pero desde luego no tan equipado. Esta ruta nos sirvió para varias cosas: por un lado disfrutar de paz y tranquilidad remando, rodeados de unas laderas preciosas, y por otro para ver que nuestro guía era una especie de Superman nórdico. Al acabar la ruta entre Rafa y yo nos las veíamos negras para cargar con uno de los kayaks (no sé de qué están hechos los kayaks islandeses, pero deben llevar revestimiento de plomo) y Odsson el sólo llevaba dos kayaks… ¡¡uno en cada hombro!!. Increíble.

2013-07-Seydisfjordur-Kayak-02.JPG

Ruta en Kayak de medianoche por los fiordos de Seydisfjördur

Hoy por la mañana teníamos otra ruta para hacer con Odsson, nuestro héroe particular. En Elf Rock en Seydisfjörduresta ocasión era una ruta bastante más larga, para llegar a una peculiar roca, la Elf Rock (roca de los elfos). Durante el trayecto pudimos hablar con Odsson de la situación del país. Un personaje particular. Nos explicó que Islandia es perfectamente autosostenible gracias a sus medios naturales: obtienen la energía de estaciones hidrotérmicas, que además no contaminan absolutamente nada, el agua caliente la obtienen directamente de la tierra (las duchas aquí son mini-sesiones de balneario) y tienen agua potable para darle de beber al mundo entero. No les interesa nada pertenecer a Europa, están muy contentos ellos mismos a su aire, lo que no me extraña.

Nos ha gustado mucho el tiempo que hemos pasado con Odsson. Es un tío muy agradable y con ganas de hablar y contarte sus experiencias dentro y fuera de Islandia. Un gran guía, muy buen material y unos circuitos muy trabajados. ¡Completamente recomendable!

2013-07-Seydisfjordur-Kayak-03.JPG

Rutas de Kayak con Odsson en Seydisfjördur

Dejamos Seydisjördur atrás con los brazos algo aturdidos de tanto kilómetro remando para conducir hacia la zona de Mývatn. Cerca de esa zona tenemos pensado pasar los dos próximos días, ya que hay bastante que ver y hacer.

Antes de llegar, paramos a hacer una mini-ruta para ver la cascada de Hengifoss. Llevábamos ya demasiado tiempo sin ver fosses, y empezábamos a desarrollar una especie de necesidad de ver agua cayendo. A esta cascada se llega haciendo una sencilla ruta muy bien señalizada. Es una foss con una caída de agua bastante imponente y que está rodeada una vez más de muchas columnas de basalto. Vale la pena caminar hasta aquí para tomarse un buen bocadillo al pie de la caída de agua.

2013-07-Hengifoss-01

Hengifoss

Debe ser de las cascadas menos transitadas de la isla, nos encontramos únicamente a unos chicos de Barcelona que estaban realizando un recorrido fotográfico por Islandia. Yo me quejo a veces de lo que abulta mi réflex, peros ellos que llevan trípode y un maletín con un montón de gadgets para conseguir efectos sí que tienen mérito.

2013-07-Hengifoss-02.JPG

¿Quién ha dicho que se necesita un sofá para disfrutar de una buena siesta?

Siguiendo nuestro recorrido, paramos para encontrar Grjótagjá. España se caracteriza por tener muchas cuevas y muy impresionantes, pero me apetecía parar aquí porque estas cavidades cavernosas están formadas por fisuras llenas de aguas termales. Las cuevecillas en sí no son muy impresionantes, pero el agua color turquesa que las atraviesa es mágica.

2013-07-Grjotagja.JPG

El agua color azul-verde turquesa de Grjótagjá

Y por fin llegamos a Mývatn, una zona famosa por sus características geotérmicas. Es el enclave ideal para cualquier amante de la geología o cualquier persona con algo de curiosidad científica, de lo que nosotros tenemos bastante. Pero aún así, hay cosas que ganan la batalla a la curiosidad científica, como es un buen baño en el equivalente al Blue Lagoon en el norte de Islandia: los Baños Naturales de Mývatan. Después de tanta actividad física y tanto kilómetro esta parada nos supo a gloria. Valen la mitad que los cercanos a Reykjavíc y hay un 10% de gente. Estuvimos tan relajados que nos quedamos más de dos horas.

El nombre de Mývatn viene de un lago que es el centro de la región. Esta zona se caracteriza por ser muy geotérmicamente activa, donde la tierra resopla y expulsa burbujas de vapor.

2013-07-Myvatn-Mini-Geyseres.JPG

Mývatn y sus “mini-geyseres”

El mejor enclave para entender esto es Hverir. Se trata de un área geotérmica donde la tierra está en constante ebullición. El manto terrestre aquí es más fino de lo normal, y se nota el calor a través del calzado al caminar. Hay varios cráteres pequeños que tienen una especie de barro grisáceo que está en continua ebullición.

Eso, y las fumarolas que emiten gas-sulfato ininterrumpidamente. Si tenéis problemas con el típico olor de huevo podrido de las zonas termales os recomiendo que llevéis una mascarilla, porque aquí la intensidad de ese olor es atroz.

Todo esto hace de Hverir un paisaje de otro mundo o de otra dimensión. Es algo único. Hay que hay que verlo en directo para entender su rareza y apreciar su valor natural.

2013-07-Myvatn-Hverir-04.JPG

El paisaje marciano interdimensional de Hverir

Cuando nuestra nariz ya no podía más, nos retiramos al camping de Mývatn donde teníamos reservada una caseta para dormir hoy. Es el peor alojamiento en relación calidad-precio en el que hemos estado hasta ahora, pero en esta zona no hay nada más disponible.

Mañana seguiremos nuestra ruta hacia el norte y un poco hacia el oeste. Nos aguarda un cráter inactivo, dos majestuosas fosses y algún que otro pueblecillo de pescadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s