The Bahamas 2012 – New Providence

En la pequeña isla de New Providence está la capital de este país insular, Nassau, pero también algún otro enclave muy interesante que puede suponer un interesante retiro de la ciudad.

New Providence es una isla realmente pequeña (200 kilómetros cuadrados) pero bastante poblada (unos 250.000 habitantes, lo que representa casi el 70% de la población del país). Es el centro de operaciones para gran parte de los viajes y movimientos que se pueden hacer en las Bahamas, ya que su aeropuerto conecta rápidamente con las demás islas.

Nassau es una curiosa ciudad colonial, bonita para dar unos cuantos paseos pero que rápidamente se puede quedar pequeña. De todas formas, sin salir de New Providence, se puede disfrutar de más cosas y no sólo de la capital de las Bahamas.

Nassau

La capital de las Bahamas (pronunciada ‘Nasso’) es una pintoresca ciudad colonial con grandes contrastes, más o menos los mismos que se viven por todo el país. Desde sus coloridas calles céntricas hasta los suburbios algo más desaconsejados, es ideal para adentrarse en la cultura bahameña y entender el funcionamiento del país.

1) Downtown: el centro para todas las actividades de la ciudad: comida, compras, ocio general… El gran núcleo de todo esto se aglutina en Bay Street y las zonas colindantes. Esta calle es de las más concurridas tanto por la gente como por el tráfico, pero no por ello hay que evitarla, todo lo contrario, pues te sumerge de lleno en el caótico estilo de vida de esta gente.

2012-04-bahamas-nassau-downtown-bay-street.jpg

Bay Street, corazón de Nassau

Siguiendo nuestros paseos por el centro, nos encontramos con otros edificios muy curiosos en interesantes. Por un lado, el Parlamento, el más alto órgano de gobierno con el que cuenta el país, pero no por ello deja de ser también caótico a su manera. Por ejemplo, más de un mes antes de mi visita se le hizo un homenaje a la Reina Isabel II de Reino Unido (recordemos que Bahamas pertenece a la Commonwealth). Pues bien, toda esa decoración seguía ahí puesta, como si estuviesen esperando a que el tiempo se la llevase por sí sola…

Por otra parte, la Zion Baptist Church es una curiosa iglesia baptista con una forma muy peculiar y un lema escrito en su fachada y bien visible, que traducido sería: “Reviviendo a los Santos, Ayudando a los Caídos, Alcanzando a los Perdidos”. 

2012-04-bahamas-nassau-downtown-parlamento-baptist-church-straw-market.jpg

Parlamento, Iglesia Baptista y Straw Market en Nassau

El Straw Market (literalmente, Mercado de Paja) es un sitio de bastante concurrencia cualquier día del año. Quemado en 2001, se reconstruyó con un look más moderno añadiendo cuatro secciones que conducen al puerto de Nassau. Aquí es posible comprar productos artesanos realizados en cualquiera de las islas a buen precio.

2) Junkanoo Beach: esta playa urbana, muy cercana a todo lo que se puede considerar el centro de Nassau, es un popular lugar de encuentro y relax para la gente local. Al ser tan frecuentada (y los bahameños tan poco preocupados con la basura y desperdicios), tiene bastante poco de paradisíaca y tranquila, pero no deja de ser un lugar interesante por la gente que se puede ver y lo arraigada que está en la vida diaria de la ciudad.

2012-04-bahamas-nassau-downtown-junkanoo.JPG

3) The Fish Fry: en Arawak Cay hay un sitio ideal para conocer Bahamas con otro sentido: el del gusto. En este ultra-popular mercado hay una gran oferta de restaurantes que incluyen comida tradicional de las islas y una amplia oferta de bebidas locales. Cuenta también con un espacio para realizar pequeñas actuaciones y conciertos. La comida habitual incluye: gambas fritas, colas de langosta, parga frita servida con maíz y macarrones con queso, Conch (“Concha” o “Queen Conch”) que es una especie de caracola típica de aquí, preparada de múltiples formas.

2012-04-bahamas-nassau-fish-fry.jpg

Disfrutando de la internacionalidad del Fish Fry de Nassau

En cuanto a la bebida, no hay que obviar Kalik, la cerveza bahameña por excelencia y que se puede encontrar en cualquier punto del país. Los cócteles también son muy populares, como el Bahama Mama (zumo de limón, naranja y piña, ron, ron de coco, licor de cereza y granadina) o el Sky Juice (leche de coco, leche dulce, azúcar, canela, nuez moscada y ginebra)

4) Fort Montagu: este pequeño fuerte de 4 cañones en la costa este de la isla fue construido en 1741 por los ingleses para defenderse de los invasores españoles. Tuvo un papel bastante importante en diversos acontecimiento durante la Guerra Americana de Independencia.

2012-04-bahamas-nassau-downtown-fort-montagu.JPG

Fort Montagu

5) Fort Fincastle Fort Charlotte: el primero fue construido en 1793 y el segundo en 1789. Similares a Fort Mongatu, no dejan de ser visitas secundarias pero que representan lo poco histórico que se puede encontrar en Bahamas. Como dice mi amiga Cris: “estas cosas aquí son so disappointing”.

2012-04-bahamas-nassau-downtown-fot-fincastle-fort-charlotte.jpg

Fort Fincastle y Fort Charlotte

6) Cable Beach: conocido como el distrito de los hoteles de Nassau, es una zona muy tranquila con poco bullicio y bastante zona residencial. En esta zona es donde vive este año mi amiga Cris, y puedo decir que después de recorrer la ciudad me parece el enclave perfecto para poder contar con algo de tranquilidad y desconexión.

2012-04-bahamas-nassau-cable-beach-piso

Cris, Rafa, Sam y yo mismo en Cable Beach

Además, a poco más de 10 metros está la playa de Cable Beach, a la que realmente no se le puede hacer ningún asco… ¡y es que está justo ahí! ¡al salir de casa!

2012-04-bahamas-nassau-cable-beach

Cable Beach en Nassau

7) Compass Point: este resort formado por pequeñas y coloridas casas, está situado en la costa de Nassau y es el sitio ideal para ver la puesta de sol disfrutando de un buen cóctel preparado con frutas tropicales locales.

2012-04-bahamas-compass-point-1.jpg

Las vistas del océano son espectaculares y tranquilas, haciéndonos recordar la inmensidad del océano y del mundo en general.

2012-04-bahamas-compass-point-3.JPG

Espectacular puesta de sol en Compass Point

Paradise Island

Esta isla de exceso y de lujo conectada con New Providence por un par de puentes merece una entrada propia.

Retreart Gardens National Park

Este pequeño parque escondido es un escape total a la vida de la capital. Establecido en 1977, cuenta con una gran variedad de palmeras y extrañas plantas tropicales originarias de esta zona pero que no se pueden encontrar en otros lugares del mundo.

Después de conocer bien la capital, este paseo es sin dudarlo una gran opción para disfrutar de la tranquilidad natural que ofrece.

2012-04-bahamas-new-providence-retreat.jpg

Clifton Heritage National Park

A diferencia del anterior, este Parque Natural ya cuenta con un tamaño mayor y presenta bastantes paseos y opciones para los visitantes. Nosotros nos centramos en la caminata pegada a la costa, atravesando la playa en la que supuestamente se rodó la película de Flipper (Alan Shapiro, 1993). ¡No nos encontramos con ninguna persona en todo el recorrido, y eso que la isla de New Providence no se caracteriza precisamente por tener una baja densidad de población!

2012-04-bahamas-new-providence-clifton-heritage-park-flipper-beach.jpg

Flipper Beach en Clifton Heritage National Park

Esta fue realmente la última actividad que hice en mi viaje de 10 días recorriendo tres de las islas de las Bahamas. Me esperaba menos, me sorprendió en muchas cosas para bien, sobre todo sus pequeñas y despobladas islas, ideales para perderse y evadirse.

2012-04-bahamas-new-providence-clifton-heritage-park-arbol-1

New Providence – Clifton Heritage Natural Park

Desde lo alto de este árbol del Clifton Heritage Park, en una de las esquinas de la isla de New Providence, termino mi crónica por este archipiélago de tan curiosa historia y con el color de agua de mar más impresionante que he visto en mi vida.

2012-04-bahamas-compass-point-2-bahama-mama.JPG

Disfrutando de un Bahama Mama en Compass Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s