Liechtenstein 2023 – Trekking de Valüna al Valle Lawena

Un impresionante trekking que permite ver todas las montañas de Liechtenstein y adentrarse en los preciosos valles de Valüna y Lawena a la vez que cresteamos por una zona montañosa muy poco transitada.

Valüna y Lawena: Información Básica

El Valle de Lawena está situado a los pies del macizo del Falknis (cuarto pico más alto de Liechtenstein), al que también se puede llegar desde esta ruta añadiendo varias horas y bastante desnivel.

Vista del Falkni, Valuna y Goldlochspitz desde la cima del Augstenberg

La zona es conocida por estar muy bien conservada y poco explotada, lo que contribuye a potenciar la sensación de naturaleza salvaje que tanto buscamos los verdaderos amantes de la montaña.

En días despejados, es posible disfrutar de las vistas de estos valles pero también del Valle del Rhin, contemplando así gran parte de Liechtenstein (recordemos que el país tiene un tamaño, podemos decir, bastante «reducido»…).

Como añadir el Falknis representa transformar una ruta ya de por sí larga en algo bastante más complejo, sí que es posible añadir la subida al Rappastein. No supone mucho aumento ni de desnivel ni de tiempo, y parece ser que desde lo alto de este monte las vistas de 360º son realmente magníficas (yo no subí porque en ese momento había muchísima niebla y no valía la pena).

Para llegar al punto de inicio de la ruta, hay que coger el autobús número 21, que es el que va hasta Malbun, en la parada Vaduz Post. Este autobús nos lleva directamente a la parada Steg Tunnel que, como su nombre indica, está justo después de pasar un túnel. El recorrido lleva solamente unos 25 minutos.

Si nos bajamos en esta parada, podemos empear la ruta directamente desde ese punto de la carretera.

Esta ruta no es circular. El punto final está en la localidad de Triesen, al suroeste del país, concretamente muy cerca de la parada de autobús Triesen Säga. Desde ahí podemos coger el autobús 11 o el 13 para volver a Vaduz. Todos los horarios de autobús y sus posibles combinaciones se pueden consultar en la web de LieMobil.

Compañeros de ruta

Elección de la Ruta

El clima en esta zona de Europa puede ser bastante variable en verano. Yo llegué a Vaduz el 21 de julio y la predicción daba muy bueno para el 23 y «regular» para el 22, así que reservé la ruta de Malbun para el día de cielo despejado y me lancé a hacer esta gran caminata como mi primera incursión real en este micro país.

De esta forma, me garantizaba que, de las tres rutas que más me apetecía hacer en Liechtenstein (esta misma, el Naafkopf y el Drei Schwestern), haría al menos dos de ellas.


 Ruta De Valüna al Valle Lawena

  • Duración: 7 horas (22 de julio)

  • Zonas Visitadas: Steg, Sücka, Valüna, Valle de Lawena, Auf Dem Krüppel, Goldlochspitz, Magrüal, Triesen
  • Kilómetros Recorridos: 19 kilómetros (lineal: inicio en Steg, final en Triesen)
  • Desnivel Total Acumulado: 1050 metros de subida y 1750 metros de bajada
  • Puntos de Altitud Máxima y Mínima: 2104 m / 500 m

la Ruta Paso a Paso

Llegué a la parada de Steg Tunnel sobre las 9 de la mañana. Fui la única persona que se bajó ahí (yo creo que el resto de la gente del autobús, la mayoría con ropa de monte, iban a Malbun a hacer algún trekking en esa zona). Revisé bien la mochila, la comida y el agua, me até las botas, y busqué la primera señal con indicaciones de la ruta que iba a realizar.

Aunque, en general, es fácil guiarse en este trekking siguiendo las marcas y las indicaciones, hay tantas posibilidades de conectar con otras zonas del país y de llegar al mismo lugar por distintos itinerarios, que hay que estar bien atentos para no despistarnos.

Como norma general, debemos seguir las indicaciones hacia el Rappastein, pero teniendo en cuenta que coincida también con la misma dirección que el Falknis (señalizado en azul). Esto nos sirve para la mayor parte de la ruta. Cuando pasemos el Rappastein, será suficiente con seguir las indicaciones hacia Lawena.

Primer Tramo: De Steg Tunnel (1260 m) a Auf Dem Krüppel (1700 m)

Desde la parada de autobús, hay que buscar la primera indicación hacia el Falknis y tomar ese sendero en ascenso paralelo a la carretera.  por la que hemos llegado desde Triesenberg.

Durante este primer tramo, lo que más destaca son las vistas del Gross-Steg, una zona preciosa, recogida entre las montañas y con  un manto verde que parece pintado artificialmente de lo perfecto e intenso que es.

Gross-Steg

Esta primera parte (junto con lo que serán después los últimos kilómetros del trekking) es la más artificial, ya que tenemos que pasar varias veces por una pista asfaltada y, además… ¡Hay farolas en el primer tramo del camino!

Supongo que será porque dinero no les falta y así aseguran un trozo de paseo para la gente local aunque haya poca luz… No sé, me pareció, cuanto menos, bastante curioso.

El camino nos lleva hasta el Berggasthaus Sücka, un albergue bastante grande y muy bien situado (al inicio de la ruta) pero que me dio la sensación de estar cerrado. A lo mejor era muy pronto, aunque a esa hora deberían estar sirviendo los desayunos.

Berggasthaus Sücka

Desde aquí, seguimos guiándonos por las señales que indican la dirección hacia el Falknis, y pronto dejaremos el asfalto para adentrarnos ya por fin en un frondoso bosque, que nos acompañará durante todo el ascenso que aún tenemos por delante.

Aunque la previsión del tiempo era bastante «regulera», por ahora la atmósfera del lugar me tenía cautivado: el sol aparecía y desaparecía, y la niebla y las nubes iban moviéndose y cambiando continuamente, abriendo diferentes claros y después cerrándolos, como si solamente quisieran dejarme ver un trozo del cuadro cada vez.

Gross-Steg y los Alpes entre nieblas

Me encantó esta primera parte del recorrido.

Pronto llegué a un mirador, situado ya a unos 1600 metros de altura, desde el que pude ver por primera vez en mi viaje, una buena panorámica del Valle del Rhin, con la clara separación entre Suiza y Liechtenstein y también con buenas vistas de Triesenberg, poblado por el que había pasado en autobús antes de llegar a Steg.

Triesenberg y el Valle del Rhin

Desde el mirador, seguí subiendo para llegar finalmente a una pequeña cabaña (Auf Dem Krüppel). No sabía que me la iba a encontrar, no lo había leído en ninguna parte y me sorprendió ver que estaba abierta y perfectamente equipada para pasar la noche.

Probablemente sea como las cabañas que había visto en alguna de las travesías de Laponia, que son públicas para quien quiera usarlas y se conservan bien porque saben que la gente del lugar es cuidadosa y respetuosa (una vez más, pensé en si eso mismo podría funcionar bien en España… ¡me gustaría pensar que sí!)

Segundo Tramo: De Auf Dem Krüppel (1700 m) al Desvío de Rappastein (2085 m)

Tras un pequeño primer descanso junto a la cabaña, reanudé la marcha para seguir ganando altura mientras caminaba junto a las vistas del Valle Valüna. Se notaba perfectamente que el día anterior había llovido en toda la zona. Todo estaba húmedo y con una intensidad de color realmente espectacular.

Tras un rato por el bosque, empecé a salir a claros con otro tipo de vegetación, más tirando a pequeños arbustos y algún que otro árbol suelto. Las gotas de la lluvia seguían posadas sobre las hojas, y el valle de Valüna iba ganando cada vez más protagonismo e intensidad en el trascurso de la ruta.

Me dirigía ahora mismo hacia Goldlochspitz, con algún que otro pequeño tramo llano pero, en general, siempre subiendo.

Antes de llegar a esta cima intermedia, me cruc’e por fin con algo de fauna. En el único raso grande que crucé durante toda la ruta, había unos cuantos burros y vacas campando libre y tranquilamente. En varios momentos de la ruta me encontré señales que advertían del cuidado que había que tener al acercarse a las vacas, ya que si tenían crías podían sentirse amenazadas.

Bueno… estas en concreto no tenían mucha pinta de tener ganas de meterse en ningún berenjenal. Más tranquilas no podían estar (además, yo, precisamente, miedo a las vacas no tengo), así que pasé a su lado y simplemente me miraron y siguieron a lo suyo: comer y descansar.

Desde aquí, pude ver (cuando la niebla lo permitía), parte de las montañas que visitaría al día siguiente en la zona de Malbun. La verdad es que esta ruta es una pasada. Aunque las vistas serían más completas sin niebla, la atmósfera mística twinpeaksiana en la que me sentía inmerso también me parecía algo único.

Vistas del Gamsgrat

Tras un último rato subiendo, llegué por fin a la cima del Goldlochspitz, a aproximadamente 2100 metros de altura. Este sería para mí el punto más alto del trekking. A partir de aquí, todo iba a ser descenso, solo que no contaba con que el desnivel de bajada iba a ser tan pronunciado.

Cima del Goldlochspitz

Tercer Tramo: Del Desvío de Rappastein (2085 m) a Triesen (500 m) por Lawena

Justo después del Goldlochspitz hay unas señales que marcan el desvío para subir al Rappastein. Ese momento fue el de máximo espesor de niebla de todo el día, por lo que opté por no subir, ya que era evidente que me iba a ver en una cima que, a priori, ofrece unas vistas maravillosas, pero totalmente envuelto en una densa nube que solo me iba a dejar ver dos metros por delante de mí.

Valuna siendo engullido por la niebla

De todas formas, una vez llegados a este punto, la subida al Rappastein parece bastante sencilla. En el letrero ponía que lleva 20 minutos y el desnivel de subida es de poco más de 100 metros. Si se sube a la cima, después hay que volver a este punto para continuar la ruta hacia el Valle de Lawena.

Este trozo hacia Lawena fue en el que realmente no pude ver prácticamente nada más allá del sendero que tenía delante. La niebla era especialmente densa y ya no se encontraba por encima de mí, sino que estaba yo también dentro de la nube.

Como era un tramo bastante llano, aproveché para caminar con buen ritmo hasta que la niebla empezó a disiparse parcialmente, permitiéndome volver a maravillarme con el entorno del, ahora ya cercano, valle de Lawena.

Valle de Lawena

Fue en este descenso hacia Lawena cuando empecé a tener la sospecha de que estaba descendiendo demasiado…

Según la información oficial de la web de Liechtenstein (que, he de decir, es una web muy buena y muy completa), el desnivel de la ruta era aproximadamente de 1000 metros de desnivel, tanto de subida como de bajada, pero si había empezado en Steg que está bastante alto (por encima de 1200 m) e iba a terminar en Triesen que está muy bajo (rondando los 500 m)… ¡algo no cuadraba!

Efectivamente. Es cierto que el desnivel de subida es de 1000 metros, pero el de bajada es de… ¡1700 metros! Un número bastante «majo» para ser el primer día en Liechtenstein y la primera ruta por el país. Pero bueno, tampoco es nada que no hubiese hecho antes, así que sin problema.

Inmerso en el verdor del valle

Cuando llegué al refugio de Lawena se despejó la niebla en dirección hacia el valle de Rhin, por lo que puede volver a disfrutar de vistas iluminadas por el sol. Me gustó mucho el contraste que tuve a lo largo de toda la ruta, con el sol y la niebla jugando incesantemente uno con el otro.

A partir de aquí, vino el tramo más pesado del trekking: los últimos 7 kilómetros se hacen por una pista forestal que, aún siendo muy bonita, entre árboles y con buenas vistas, no deja de ser eso, una pista forestal.

Tuve suerte y no me crucé prácticamente con ningún coche, aunque es cierto que cada vez que subía uno hacia el refugio de Lawena me chafaba un poco la sensación de montaña y naturaleza que había tenido durante la casi totalidad de la ruta.

Valle del Rhin visto desde la bajada

Finalmente, el último kilómetro transcurre por una zona con viviendas y algún que otro camping. Siguiendo por la carretera, se sale a la arteria principal de Liechtenstein que une el sur con el norte, y justo ahí está la parada de autobuses de Triesen Säga, donde cogí el número 11 para volver a mi albergue de Schaan, comprar algo en el súper para cenar, y relajarme y planificar la ruta del día siguiente.

Triesen Säga

Conclusión:

Esta ruta es ideal para las personas a las que nos gusta caminar por la naturaleza y con poca gente. En las casi 7 horas que estuve haciendo este recorrido no me encontré con nadie.

Además de los paisajes, hay muchos tipos de flores y de vegetación, lo que aporta un colorido especial al recorrido. Me gustaría hacerlo en invierno con nieve y raquetas, ya que no parece peligroso y seguro que en modo invernal el paisaje cambiará completamente.

En definitiva, una ruta sin complicaciones técnicas pero que requiere bastante esfuerzo y rodillas acostumbradas a desniveles grandes, especialmente por el desnivel negativo que pasa de los 1700 metros.

Si te interesa descargar el track que grabé con mi GPS, puedes descargarlo aquí.

2 respuestas a “Liechtenstein 2023 – Trekking de Valüna al Valle Lawena”

  1. Liechtenstein me parece precioso y los paisajes que has descrito, como diría aquella ……
    !espectaculares! eso sí, tan bonito como difícil de escribir y pronunciar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y con clima Pontevedrés y sin gente ^_^

      Me gusta

Deja un comentario