Es difícil describir lo que se siente al final del Trekking de Langtang, en la cima del imponente Tsergo Ri a prácticamente 5000 metros de altitud. Estos cuatro días concluyen la primera parte del treking y enlazan con la segunda: ¡Objetivo Gosaikunda!
Día 4: Subida a Tsergo Ri (4984 m) desde Kyanjin Gumba (3900 m)
- Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta)
- Desnivel: +1150 m / -1150 m
- Altitudes Mínima y Máxima : 3880 m / 4984 m
- Tiempo Efectivo Caminando: 4h 45min
En mi cabeza tenía dos posibilidades para el día de hoy. Podía tomarme la jornada de relax recuperando el día que nos habíamos comido o hacer la subida a Tsergo Ri (4984 m) y así llegar por primera vez a los 5000 metros de altitud (redondeando a las centenas).
Dejé la decisión para cuando me levantase. Si amanecía con buen tiempo iríamos al Tsergo Ri para no desaprovechar la oportunidad, y si amanecía con mal tiempo, pues relax, que tampoco está mal.
A las 6 de la mañana miré por la ventana y… ¡estaba claro que era el día perfecto para subir!
Después de desayunar cogimos algo de comida y empezamos a caminar sobre las 7. Teníamos una buena paliza por delante pero las ganas de llegar a lo alto y disfrutar de las vistas podían con todo.
Desde el poblado se tardan unos 20 minutos en llegar al punto en el que empieza de verdad la subida. A partir de ahí es todo cuesta arriba sin interrupción hasta completar los más de 1000 metros de desnivel. Ya casi desde el primer momento, echando la vista atrás, hay una visual de lujo de los poblados de Langtang, Kyanjin y los picos Langtang II y Langtang Lirung.
Continuamos sin prisa pero sin pausa y, a medida que ganamos altitud, las vistas mejoraban aún más pues empezamos a ver más picos que estaban escondidos detrás de los más cercanos.
La subida se hizo dura. Todo el trayecto discurre entre los 4000 y los 5000 metros de altitud y la pendiente más que suavizarse cada vez se hace más intensa.
Especialmente duros fueron los últimos 300 metros de desnivel. Sabíamos que había nieve, pero no parecía que fuese a haber tanta. Este tramo fue casi… ¡escalada en la nieve! Por momentos la capa de más de medio metro que pisábamos hacía que se hundiese más de media pierna. ¡Y todo esto cuesta arriba! Vamos, que no veíamos el momento de llegar a la cima.
Y después de mucho esfuerzo ese momento llegó…

imposible mejorar esto. Panorámica desde la cima de Tsergo Ri
Desde lo alto de Tsergo Ri, rozando los 5000 metros de altitud, las vistas son mucho más que espectaculares. Aquí en el Himalaya todo tiene otra dimensión, otro nivel, todo es enorme. Los valles son enormes, los picos son enormes…
¡Un auténtico lujo! El día era perfecto en temperatura y visibilidad, así que nos quedamos una hora en la cima contemplando todas las montañas de nuestro alrededor:
- Los ya clásicos Lantang II (6596 m) y Lantang Lirung (7226 m)
- El vecino en forma de pirámide de Lantang Lirung, Changbu (6781 m).
- Urking Kanggari (5863 m) y el Valle de Kyanjin al completo.
- El ya también viejo conocido Ganchenpo (7455 m).
- Y los vecinos de Ganchenpo, por un lado Pangen Dopku (5930 m)…
- … y por el otro Langshisa (6427 m). Todo un espectáculo de altura (nunca mejor dicho).
Hasta ahora hemos tenido un tiempo maravilloso. Pero todos los días a partir de la 1 o las 2 de la tarde, entra una capa de nubes densa a más no poder desde el oeste que se disipa cuando llega la noche. Este día no podía ser menos y, desde la cima, pudimos ver a lo lejos como la capa de nubosidad iba avanzando poco a poco cubriendo primero el poblado de Langtang, después Kyanjin y, por último, las montañas más cercanas a nosotros.
Mientras descendíamos por el mismo camino presenciamos como todo se iba cubriendo de blanco y gris a una velocidad de vértigo. Algunas nubes se quedaban atascadas, pero otras seguían avanzando tapando las vistas que habían sido tan increíbles hasta ese momento.
Al llegar al lodge de Kyanjin tocó, esta vez sí, relax toda la tarde. A lo tonto estos días hemos acumulado una barbaridad de desnivel de ascenso, y el descanso también es importante.
Mañana volveremos sobre nuestros pasos hasta Lama Hotel, iniciando el regreso hasta el punto en el que podamos continuar por el trekking de Gosaikunda. ¡Aún queda bastante por delante!
Día 5: Kyanjin Gumba (3900 m) – Lama Hotel (2500 m)
- Distancia: 20 kilómetros
- Desnivel: +200 m / -1600 m
- Altitudes Mínima y Máxima : 2500 m / 3880 m
- Tiempo Efectivo Caminando: 4h 15min
La parte del trekking correspondiente a Langtang había llegado a su punto más potente con el ascenso a Tsergo Ri. Hoy nos tocó iniciar el regreso hasta casi el principio de todo para enganchar con la parte de Gosaikunda-Helambu.
El día amaneció como todos los anteriores: ¡absolutamente precioso! La jornada iba a ser larga pero relativamente cómoda, ya que el perfil de casi todo el trayecto era un descenso prolongado y más o menos progresivo.
Siguiendo el camino que ya habíamos hecho los días anteriores cuesta arriba, nos cruzamos con un montón de yaks y naks (como le llaman a las hembras) y pequeños yaks. Son una auténtica monada, ¡quiero llevarme uno!
Mientras perdíamos altitud las grandes cumbres dieron paso a algún que otro frondoso bosque donde nos refugiamos un poco del sol…
… y a unos cuantos rododendros empezando a florecer para dar la bienvenida a la temporada de la primavera-verano en Nepal.
Como no podía ser de otra forma, “la nube” diaria empezó a asomarse al mediodía, empezando a cubrir el cielo de forma progresiva.
Cuando llegamos a Lama Hotel ya no había cielo azul, solo una espesa niebla que no permitía ver más allá de unos cuantos metros (y que siguió empeorando a lo largo del día).
Mañana será día de transición: último tramo de descenso del Langtang y comienzo del ascenso hacia Gosaikunda. ¡Se acerca la segunda fase del trekking!
Día 6: Lama Hotel (2500 m) – Thulo Syaphru (2220 m)
- Distancia: 13 kilómetros
- Desnivel: +700 m / -1000 m
- Altitudes Mínima y Máxima : 1700 m / 2500
- Tiempo Efectivo Caminando: 3h 30min
Para nosotros la parte del trekking correspondiente a Gosaikund-Helambu empezó hoy. Tras pasar la noche en Lama, continuamos el prolongado descenso que ya habíamos iniciado ayer desde Kyanjin Gumba acompañados por otro hermoso día primaveral con unas vistas clarísimas de nuestro destino, Thulo Syaphru, en la lejanía.
Al pasar Bamboo apareció un desvió a la izquierda (sin indicar, por supuesto) que iniciaba una empinada subida. Poco a poco, y con el sol pegando fuerte, fuimos remontando lo que habíamos descendido pero en dirección sur.

Cada vez un poco más cerca… ¡pero aun queda!
Hacía tanto calor que tuvimos que parar varias veces a refugiarnos en la sombra y a hidratarnos bien para recuperar todo lo que habíamos sudado.
En uno de estos descansos, y tras cruzar un puente que nos indicó la buena noticia de que ya estábamos cerca, nos encontramos con un chico y una chica de Huesca que están haciendo el mismo trekking pero con una parada en el medio para ayudar a una familia que conocen a reconstruir parcialmente su casa tras los destrozos del terremoto.
Llegamos a Thulo Syaphru a la hora perfecta para comer y tomarnos la tarde de relax. Mañana retomaremos la subida con el objetivo claro de llegar a los lagos de Gosaikunda en dos días. ¡Esto pinta muy bien!
Día 7: Thulo Syaphru (2220 m) – Cholangpati (3620 m)
- Distancia: 7,5 kilómetros
- Desnivel: +1400 m
- Altitudes Mínima y Máxima : 2220 m / 3620 m
- Tiempo Efectivo Caminando: 3h
El día de hoy se podría definir como palizón y sudada. Un buen desnivel de subida en poco más de 7 kilómetros.
Nos levantamos a la hora habitual. La cama del Hotel Norling fue sin duda la más cómoda que tuve hasta la fecha, ¡con un colchón de verdad! Las vistas desde mi ventana no podían ser mejores con una espectacular panorámica de Ganesh Himal.
Probé el Oat Porridge para desayunar que no me gustó nada (un engrudo terrible de una especie de cereales con agua), así que a partir de ahora me ceñiré a mis huevos fritos con roti.
El resumen del día es sencillo, no hicimos otra cosa que subir, subir y… subir… ¡Sin tregua! El camino en general era tan empinado que poca cosa veíamos más allá de nuestros pies y el suelo. De vez en cuando hicimos alguna parada para recuperar el aliento y disfrutar de las vistas, tanto del Ganesh Himal como ya de las montañas del Tibet.
Me pareció muy acertada la elección de Cholangpati (3620 m) como punto medio entre Thulo Syaphru (2220 m) y Gosaikunda (4400 m). De esta forma repartimos el desnivel de subida en dos días (el primero de 1400 m y el segundo de 850 m).
El poblado poco tiene más allá de unas vistas geniales en varias direcciones, así que me tomé la tarde de lectura y aproveché también para adelantar cosas del blog antes de que se me olviden (que con tanto moverme temo que la memoria llegue a su límite).
Mañana creo que va a ser un día espectacular. ¡Vamos a llegar por fin al lago de Gosaikunda! ¿Estará congelado? ¡Qué ganas!