Liechtenstein (Julio 2023)

Con nombre complicado y tamaño ínfimo, este desconocido país centroeuropeo tiene todo lo necesario para que un amante de la naturaleza pueda disfrutar de unos días de preciosas rutas alpinas sin apenas gente y con bastante diversidad de opciones para los pocos kilómetros cuadrados que tiene. Liechtenstein me sorprendió para bien, y disfruté mucho subiendo a sus cimas y paseando por sus poblados del Valle del Rhin.


Resumen del Viaje

Llegué a Liechtenstein con la idea de aprovechar al máximo lo que me ofrecía en cuanto a rutas de montaña, pero también con ganas de conocer algunos pueblos y pasar alguna mañana o tarde de relax paseando tranquilamente.

2023-07-liechtenstein-malbun-62-hacia-naafkopf-sendero
Caminando hacia el Naafkopf

Aunque es cierto que no tuve demasiada suerte con el clima (es bastante habitual la lluvia en verano en esta zona), sí que pude sacarle rendimiento a los 5 días que pasé en este micro estado y combinar los trekking con los paseos y los momentos de tranquilidad y relax.

En estos 5 días, realicé:

  • Dos trekkings de día completo: Valles de Valüna y Lawena y el Fürstin-Gina-Weg con Naafkopf
  • Un trekking de medio día: descenso de Gaflei a Vaduz
  • Una caminata por el norte del país: Historische Höhenweg de Bendern a Schellenberg
  • Varios paseos por Vaduz y otras municipalidades: Balzers, Triesenberg…

Acompáñame en estos 5 días por las crestas de los alpes de Liechtenstein y los encantos de los poblados del Valle del Rhin de este desconocido país.


Diario de Viaje e Itinerario: Paso a Paso (Enlaces)

Al ser un país tan pequeño me establecí en Schaan y, desde ahí, me moví cada día en transporte público a la zona que quería visitar (siempre en un tiempo inferior a tres cuartos de hora).

Largo pero sin demasiadas complicaciones salvo su pronunciado desnivel de descenso que puede machacar un poco las rodillas si no se tiene la costumbre de rutas de montaña de este estilo. Un precioso recorrido entre dos valles que nos proporcionará un sinfín de vistas y paisajes coloridos y diversos.

Una de las joyas paisajísticas de Liechtenstein: trekking circular muy completo con impresionantes vistas hacia Austria y Suiza y que llega a la cima de uno de los montes más emblemáticos del país: el Naafkopf (2570 m).

Resto de zonas del país que he visitado: la capital, pequeños poblados con castillos, la puerta al Drei Schwestern y un recorrido histórico por el norte del país.

Llegué a Liechtenstein cogiendo un tren desde Zürich a Sargans y, desde aquí, el autobús urbano hasta Schaan, que sería mi campamento base para recorrer el país:

2023-07-liechtenstein-mapa-final-movimientos
Recorrido por Liechtenstein

Información Post-Viaje

Entrada y Salida del País

Entrar y salir de Liechtenstein es muy sencillo y se puede hacer en autobús, tren o caminando. No se puede volar al país ya que carece de Aeropuerto al igual que otros de sus «colegas» micro-estados europeos: Andorra, Mónaco, San Marino y Vaticano.

  • Por el oeste, se puede entrar desde Suiza, cruzando en autobús o tren desde Sargans o incluso a pie, por este mismo sitio o por alguno de los puentes que hay en el trozo fronterizo del río Rhin que separa Suiza y Liechtenstein.
  • Por el norte, se puede cruzar desde Feldkirch (Austria), a bus o a pie por alguno de los múltiples senderos señalizados que hay indicando diferentes rutas para caminar.
  • Por el este es más complejo, ya que la separación entre Liechtenstein y Austria está marcada por imponentes cadenas montañosas que, aunque se pueden cruzar a pie realizando algún trekking, requiere ya un esfuerzo y mentalización diferentes.
  • Por el sur ocurre algo parecido: gran parte de la frontera sur está dominada por las cimas que van del Naafkopf al Falknis, pero hay una carretera que conecta Balzers (Liechtenstein) con Maienfeld (Suiza).
2023-07-liechtenstein-balzers-08-rhin
Cruzando el Rhin

No hay ningún tipo de puesto fronterizo que cruzar.

Transportes

Conviene tener siempre en mente que la mayor distancia que se puede recorrer de norte a sur del país es de, aproximadamente, 25 kilómetros y de este a oeste de 8 kilómetros.

La mejor forma de moverse por el país es a pie, en bicicleta o usando la maravillosa red de transporte público de autobuses que conecta todas las esquinas del país (incluso los puntos de inicio y final de cualquier trekking que podamos imaginar).

Como yo iba a pasar 5 días completos en Liechtenstein con la idea de moverme bastante, me compré nada más llegar un abono de 1 semana que me permitía coger todos los autobuses que quisiera. Me costó 36 CHF (unos 37€ aproximadamente) y se lo compré directamente al conductor del autobús de la línea 11 cuando llegué a Sargans (Suiza).

Me pareció que estaba bastante bien de precio, sobre todo teniendo en cuenta los niveles económicos que se gastan en esta región, pero mi gran sorpresa vino al comprobar que la gente realmente no paga el transporte público…

Me explico: tras un par de días en Liechtenstein, me di cuenta de que los conductores de autobuses me ponían cara rara cuando subía por la puerta de delante y les enseñaba mi abono semanal. Al mismo tiempo, noté que la gente subía y bajaba directamente por las puertas traseras de los autobuses, sin pagar ni enseñar ninguna tarjeta o abono al conductor, y que no pasaba nada.

Pregunté a los encargados del hostel y me dijeron que sí, que es lo normal, que allí te puedes subir y bajar del autobús por las puertas traseras sin pagar y que nadie te va a decir nada. Solo a partir de las 8 o 9 de la tarde abren únicamente las puertas delanteras y entonces sí que hay que pagar el billete para que los conductores te dejen entrar.

¿Hay acaso tanto dinero que lo invertido en transporte público les parece una «minucia» y entonces no necesitan recaudar ni siquiera un mínimo para hacerlo sostenible? Alucino con el nivel que se gastan aquí xD

Sea como sea, en la web de la red de autobuses LIEmobil es posible consultar todas las líneas y trayectos. Está muy bien detallada y es de fácil manejo. En el siguiente enlace está el mapa de las líneas de autobuses vigentes en julio de 2023:

2023-07-liechtenstein-liemobil-autobuses

Alojamiento

Podemos encontrar de todo: cabañas, hoteles rurales, hoteles lujosos, etc.

Pero lo que es muy difícil encontrar es alojamiento barato. En todo el país hay un único hostel (estilo dormitorios compartidos) y, además, es bastante moderno ya que se construyó en el año 2019. Tras hacer un barrido del resto de habitaciones disponibles en distintas zonas de Liechtenstein (Vaduz, Eschen, Balzers, Malbun, etc.) tuve claro que el Jugendherberge Schaan-Vaduz era la única opción disponible para alojarme sin tener que gastar cifras de tres dígitos por noche, así que hice la reserva.

2023-07-liechtenstein-schaan-01-hostel
Hostel de Schaan-Vaduz

El hostel está bastante bien: es muy moderno, está muy bien situado (en la frontera entre Schaan y Vaduz) y muy cerca de una parada de autobús (Vaduz Mühleholz) que permite conectar con toda la red de LIEmobil. Las camas son cómodas, las habitaciones espaciosas, los baños muy limpios y la mayor parte de los trabajadores (en especial Philip) muy majos y muy atentos. Además, tiene una terraza en la tercera planta con unas vistas realmente impresionantes.

El precio por noche en un dormitorio para 4 personas ronda los 55 CHF (unos 58€) e incluye un desayuno buffet muy abundante que me sorprendió gratamente.

2023-07-liechtenstein-schaan-05-hostel-vistas
Vistas desde el Hostel

Para mí, este hostel solo tiene dos inconvenientes: uno pequeño y otro grande. El inconveniente pequeño es que las camas no tienen la típica «cortinilla» que te permite aislarte un poco del resto de la gente y tener tu intimidad mientras duermes. También es cierto que, como yo estoy acostumbrado a los refugios y albergues de montaña, no me supuso tampoco un gran problema.

2023-07-liechtenstein-schaan-06-hostel-habitacion
Mi habitación del hostel

Lo que me pareció más extraño (el gran inconveniente) es que, siendo un hostel tan nuevo, no hayan puesto una cocina para huéspedes, aunque sea muy pequeña. No sé si es que al estar acostumbrados en este país a un nivel de vida tan elevado no se plantean que la gente pueda querer guardar cosas en una nevera o hacerse su propia cena, pero la conclusión es que no existe esta opción, lo que me ha sorprendido, pues es lo más habitual en este tipo de hostels.

Por lo demás, estuve muy cómodo y me gustó la experiencia del Jugendherberge Schaan-Vaduz.

Clima

Como comenté en la entrada de Antes de Salirel clima de Liechtenstein es frío en invierno y templado tirando a algo cálido en verano. En los días que pasé yo, la temperatura fue siempre muy agradable, rondando normalmente los 20-25 grados (salvo un día de puro sol que a lo mejor subió un par de grados más). Es habitual que el tiempo en verano sea inestable, cambiante y con precipitaciones.

Preguntando a la gente de allí, acabé manejando dos páginas web que fueron bastante exactas a la hora de predecir el tiempo con uno o dos días de antelación: www.landi.ch y www.wetterstationen.meteomedia.de.

Comida

En la capital, Vaduz, hay bastante oferta de restaurantes de todo tipo, pero nada fuera de lo habitual: pizzas, hamburguesas, etc. Sí que hay también restaurantes de muy alto standing cuyos precios pasan a ser, directamente, desorbitados.

Ante la idea de restaurantes muy caros que no me iban a ofrecer una gastronomía novedosa, decidí hacer un «Vente a Alemania Pepe» y me llevé jamón, chorizo y lomo envasados al vacío, chocolate y algunas latas de bonito en el equipaje facturado.

Así, gracias a estos «víveres», al desayuno buffet del hostel y a alguna cosa que iba comprando diariamente en el súper, pude sobrevivir comiendo decentemente y sin gastar demasiado (también es cierto que esto me ha funcionado porque, en el fondo, mi estancia en Liechtenstein se limitaba a 5 días).

La Mega-Web 

En su afán por promocionar el turismo, el gobierno de Liechtenstein tiene montada una página web con (prácticamente) toda la información que se puede necesitar sobre el país: historia, transporte, pueblos, visitas, rutas, etc. Es muy práctica, está bien organizada y la información es bastante fiable.

A mí me ha ayudado mucho a organizar el viaje, resolver dudas y coger ideas: Web Oficial de Liechtenstein


Resumen Final

– Puede que Liechtenstein sea tu destino si quieres visitar un país pequeño que te permita disfrutar a tope de la naturaleza, si no tienes demasiados días y te gusta irte de los sitios que visitas con la sensación de llevarte una visión general bastante completa y si buscas lugares de Europa que no reciban masivamente cantidades ingentes de turismo.

– Puede que Liechtenstein no sea tu destino ideal si no tienes pensado hacer ningún trekking. Si es así, es posible que el país no dé para estar más de 2 días, pero sigue siendo una visita-escapada interesante si estás viajando por Suiza o por el suroeste de Austria..


2023-07-liechtenstein-malbun-76-naafkopf-cima
Me despido desde 2570 m de altura

Deja un comentario