Aunque las montañas rodean todo el país, es quizás aquí donde el paisaje alpino alcanza su máximo esplendor: un valle precioso con varias opciones de rutas según la preparación y aguante de cada persona. ¡Vamos a caminar por los Alpes!
Malbun: Información Básica
Realmente, Malbun, es el nombre de la única estación de esquí del país, ubicada en este precioso enclave perteneciente al municipio de Triesenberg. A pesar de las modificaciones que se hayan hecho en el entorno natural para montar este resort invernal, me ha sorprendido lo cuidado, bien conservado e integrado que está todo.

Es cierto que los telesillas siempre «obstaculizan» un poco el paisaje, pero la belleza natural de estas laderas y montañas hacen que puedan pasar casi desapercibidos, a diferencia de algunas estaciones de esquí españolas en las que la infraestructura alcanza tal nivel que resulta dantesco verlas fuera de la temporada invernal.
Como todo en Liechtenstein, Malbun está muy cerca y accesible desde cualquier punto del país. Para llegar hasta el resort, se puede coger el autobús número 21 en la parada Vaduz Post (y en alguna más también), que nos llevará directamente hasta el punto más alto (1600 metros de altitud) en aproximadamente media hora. Los horarios de autobús se pueden consultar en la web de LieMobil.

Una vez allí, conviene bajarse en la parada Malbun Jöraboda, ya que está justo delante de la cafetería y del centro de información que abre a las 9 de la mañana. Yo llegué un poco antes de esa hora, pero igualmente esperé para poder preguntar un par de dudas que tenía sobre mi ruta. Además, la previsión del tiempo indicaba que la temperatura no iba a ser excesivamente alta, por lo que no tenía demasiada prisa para empezar a caminar.

A las 9 en punto entré y me atendieron perfectamente. Resolvieron todas mis dudas y me dieron un mapa muy práctico con todos los recorridos de la zona.
Elección de la Ruta
Yo tenía muy claro qué ruta quería hacer. Solamente me faltaba resolver un par de dudas, para lo que me ayudó mucho hablar con la chica que trabajaba en la oficina de información.
Las rutas más habituales que salen de Malbun son las siguientes:
Mirador del Telesilla Sareis
En verano, está operativo el telesilla Sareis que lleva hasta el Sareiserjoch, a 2000 metros de altitud. De esta forma, por aproximadamente 20 CHF (unos 22€) se puede pagar un viaje de ida y vuelta para subir y contemplar las vistas de Malbun y también de las montañas de la zona, como el cercano Gamsgrat (2021 m).

Esta opción no requiere ningún esfuerzo, salvo el de pagar, y es extremadamente popular.
Fürstin-Gina-Weg
El curioso nombre de este recorrido se debe a que es una ruta creada en honor a la Princesa Gina de Liechtenstein. Este recorrido son palabras mayores, pues ya no se trata de subir a un simple mirador, aunque se puede combinar con el telesilla para quien quiera dar simplemente un «paseo» y no verse envuelta o envuelto en un trekking de montaña (que, aunque no tiene ningún peligro, requiere ya bastante esfuerzo).

Realizar todoel Fürstin-Gina-Weg es una opción perfecta para gente que está acostumbrada a andar por el monte y que puede salvar sin excesiva dificultad desniveles cercanos a los 1000 metros, ya que el recorrido completo abarca 13 km y unos 950 metros de desnivel tanto de subida como de bajada, en una ruta circular con paisajes y vistas superlativos.
Desde Malbun, la ruta sube hasta el Sareiserjoch, para después continuar por una cresta hacia el Augstenberg (pico de 2359 metros). A partir de ahí, se baja hasta el refugio Pfälzer (o Pfälzerhütte) a 2108 metros de altura y se continúa por los campos de pasto del Gritsch y a través del Tälihöhe (2055 metros) hasta regresar de nuevo a Malbun.

Lo bueno del Fürstin-Gina-Weg es que acortarlo pero también ampliarlo:
- Opción mirador o «comodín» para las rutas: coger el telesilla Sareis para salvar los primeros 400 metros de desnivel de subida y recortar 3 kilómetros la distancia a caminar.

- Opción paseo con o sin cima: subir con el telesilla y realizar solo el paseo del trozo superior del Fürstin-Gina-Weg que lleva hacia los pies del Augstenberg. Por el camino se puede ir valorando la posibilidad de subir hasta su cima (2359 metros) o no. Si se sube hasta la cima, podemos volver por el mismo sendero hasta el telesilla, que nos llevará de nuevo a Malbun (1600 metros), con lo que la longitud total del recorrido sería de unos 7 kilómetros y 400 metros de desnivel. Desde la cima, la otra opción pasaría por bajar hasta la Pfälzerhütte y continuar el recorrido descrito antes hasta volver a Malbun.

- Opción completa: el Fürstin-Gina-Weg completo supone hacer todo el recorrido circular, sin coger el telesilla, pasando por el Augstenberg y volviendo a Malbun por el Tälihöhe. En total, 13 kilómetros y aproximadamente 950 metros de desnivel.

- Ampliación: además de la opción completa, desde la Pfälzerhütte, se puede subir al Naafkopf, emblemática cima que añade kilómetros y desnivel, quedando el recorrido total en 17 kilómetros y 1400 metros de subida y de bajada.

Yo me incliné por esta última opción. El día que elegí para la ruta hacía un tiempo formidable y no se me ocurrió mejor forma de conocer el entorno que realizando una verdadera ruta alpina con un buen desnivel. Además, me viene bien en verano mantener este tipo de actividad para no sufrir al retomar la temporada de monte pirenaico en septiembre.
Ruta Fürstin-Gina-Weg feat. Naafkopf
- Duración: 7 horas (23 de julio)
- Zonas Visitadas: Alpes de Liechtenstein (Malbun, Sareiserjoch, Augstenberg, Pfälzerhütte, Naafkopf, Gritsch, Tälihöhi)
- Kilómetros Recorridos: 17 kilómetros (circular)
- Desnivel Total Acumulado: 1400 metros de subida y 1400 metros de bajada
- Puntos de Altitud Máxima y Mínima: 2570 m / 1600 m
la Ruta Paso a Paso
Empecé a caminar a las 09:05, después de haberme asegurado de que el recorrido que había montado en mi cabeza era correcto y que podía unir caminando todos los puntos por los que quería pasar.
Primer Tramo: De Malbun (1600 m) a Sareiserjoch (2000 m)
Desde la parada de autobús, seguimos las indicaciones de «Sareiserjoch» por una pista asfaltada, dejando a nuestra izquierda una pequeña iglesia, y caminando en ascenso siempre con vistas a Malbun y la estación de esquí.


Desde el principio, se ve perfectamente cual va a ser la primera cima importante: el Augstenberg. Como sucede siempre en montaña, la perspectiva engaña y da la sensación de que está muy lejos y demasiado alta como para alcanzarla, pero en absoluto es así.

Poco a poco vamos ganando profundidad en el campo de visión, pudiendo entrever ya las lejanas montañas austríacas situadas al norte de la frontera de Liechtenstein con este país. Esto será una constante a lo largo de buena parte de la ruta: podremos ver partes de Liechtenstein, Austria y también Suiza. ¡Una ruta triestatal!

Caminando por esta parte, sigo asombrándome de lo bien «camufladas» que están las pilonas de los telesillas en la naturaleza: completamente rodeadas por un densísimo manto verdoso y sin apenas hormigón o cemento a la vista, lo que ayuda a obviarlas al pararnos a contemplar las vistas de esta primera subida.
Aproximadamente 1,5 kilómetros desde el inicio de la caminata, giraremos abruptamente a la izquierda para dejar la pista asfaltada y continuar ascendiendo por un sendero (bastante embarrado en algunos tramos, por cierto), que nos lleva en pendiente más pronunciada hacia la caseta del telesilla: Sareiserjoch.

Aquí hay una agradable cafetería con una terraza estupenda y unas vistas magníficas del macizo rocoso del Gamsgrat (2201 metros).
Segundo Tramo: De Sareiserjoch (2000 m) al Augstenberg (2359 m)
Desde el punto de llegada de la silla Sareis, comienza un tramo más relajado, en el que podemos disfrutar de extraordinarias vistas de 360º, destacando el valle de Malbun, los Alpes Austríacos (ya que estamos caminando por la frontera entre los dos países) y, al fondo, las vistas del prominente Augstenberg, nuestro próximo destino.

Este es el trozo del trekking con más gente. Así como en la subida a Sareiserjoch no me encontré con nadie, aquí empezaron a aparecer pequeños grupos de personas que habían subido en el telesilla y se dirigían, la mayor parte, a coronar el Augstenberg.

El camino es precioso. Los campos a los pies de las montañas austríacas son de un verde intensísimo y empezaron a aparecer las grandes compañeras de este trekking: las flores.

Después de un tramo más o menos llano, volvió a empezar la pendiente en ascenso para seguir ganando altura. Me pareció curioso encontrarme a varias personas que iban con vaqueros… No puede evitar acordarme de otros momentos montañeros (Himalayas, Volcán Gunun Rinjani de Lombok en Indonesia…) en los que me topé con personas haciendo rutas intensas con, claramente, muy poca preparación física y muy mal equipados.
Supongo que responde a lo de siempre: turistas que llegan a un sitio y ven que es «muy popular» hacer tal cosa, así que tienen que hacerla también. Pero mucho ojo, que la alta montaña no es ninguna tontería y hay que andar con cuidado.
Volviendo a la ruta, llega un momento en el que aparece otro protagonista del Fürstin-Gina-Weg: el Gorfion, un monte (ya en Austria) que destaca sobre los valles que le rodean por terminar con una preciosa forma piramidal que me recordaba a varios montes del Pirineo de la zona cercana a Larra-Belagua.


La claridad del día permitía también ver, en todo momento, todo lo caminado desde Malbun. En esta foto, se ve perfectamente la subida hasta la desembocadura de la silla Sareis, el trozo «llano» de la cresta, y cómo hemos ido ganando altura a medida que nos acercamos al Augstenberg.

Cima del Augstenberg (2359 m)
Aquí termina la ruta para la mayoría de la gente. Como iba bien de tiempo, me quedé un rato en la cima para disfrutar de las vistas y observé que casi todas las personas que habían llegado hasta aquí optaban por retroceder por el mismo camino y, supongo, bajar a Malbun utilizando una vez más el telesilla.

Yo tenía claro que ante semejante espectáculo natural, iba a seguir el recorrido trazado por el Fürstin-Gina-Weg, añadiendo el desvío hasta el Naafkopf.



Me gustó mucho observar desde la cima una parte de la ruta que había hecho el día anterior (de Steg a Triesen por Valüna y el Valle Lawena). Como me perdí parte de las vistas debido a la espesa niebla de las horas centrales, ahora podía ver perfectamente la cresta por la que había caminado y cómo se fusiona con la zona de los Alpes en la que estaba ahora mismo y en la que están las cimas más altas del país.

Malbun quedaba ahora ya hundido en el fondo del valle debido a los 800 metros de diferencia de altura que nos separaban. Un paisaje montañoso perfecto para recargar las pilas y seguir caminando (ya que lo más duro estaba aún por venir).
Tercer Tramo: Del Augstenberg (2359 m) a la Pfälzerhütte (2108 m)
Este trekking tiene cuatro tramos importantes de subida. En este punto ya había completado los dos primeros (subir hasta Sareiserjoch y después hasta el Augstenberg) y ahora tocaba descender hasta llegar al refugio y sus 2108 metros de altura.

Fue un tramo muy ameno, en el que pude ir recuperando fuerzas a la vez que disfrutaba de un paisaje cada vez más abrupto. Espectacular.
Toda esta emoción se me frustró un poco cuando empecé a ver en la lejanía el que era el objetivo final de todo este trekking: la cima del Naafkopf. La verdad es que parecía más lejos y alta de lo que realmente comprobaría después, pero mentalmente supuso un momento de «buf, lo que me queda«.

Al cabo de un rato pude divisar por primera vez el refugio y seguí caminando con la curiosidad de ver cómo era un refugio de montaña en esta parte del mundo. Una vez allí, comprobé que es un refugio estilo a los que conozco bien del Pirineo: con terraza, bar-restaurante, habitaciones dormitorio y, por supuesto, una ubicación maravillosa.

En ese momento me di cuenta de lo chulo que hubiese sido haber planificado el viaje para poder pasar ahí una noche, pero teniendo en cuenta los precios del país y la inestabilidad del clima, casi me alegré de haber dejado mi centro de operaciones siempre ubicado en el hostel de Schaan.
Después de comer un poco y estirar las piernas, cogí el desvío que me llevaría a la tercera montaña más alta de Liechtenstein: El Naafkopf.

Cuarto Tramo: Ascensión al Naafkopf (2570 m)
El tercer tramo de subida importante de la ruta empieza en la Pfälzerhütte con el objetivo de llegar a lo alto del Naafkopf.
Este pico, que es el tercer monte más alto de Liechtenstein por detrás de los vecinos Grauspitz (2599 m) y Schwarzhorn (2574 m), tiene la curiosidad de servir de punto fronterizo para tres países. En él, se juntan las montañas de Liechtenstein, Suiza y Austria, haciendo del Naafkopf una frontera natural lógica y perfecta.


El camino desde el refugio va en ascenso constante, con algunos tramos más empinados que otros. Las vistas son realmente deslumbrantes durante todo el trayecto, tanto de subida como de bajada.

Poco a poco vamos pasando de los caminos estrechos rodeados de flores a zonas de subida pedregosa, estilo a la última pala del Petretxema en el Pirineo Aragonés.

Igualmente, vale la pena el esfuerzo. Una vez arriba, pude disfrutar de 15 minutos de tranquilidad, relax y comida con muy buenas vistas. Había una brisa bastante agradable y el cielo seguía bastante azul.

Cuando llegó el primer grupo de personas, recogí mis cosas y decidí comenzar el descenso, de nuevo hacia el refugio, pensando en ese momento, iluso de mí, que ya había hecho todo el desnivel de subida del día… Pero no, la montaña se guardaba una pequeña sorpresa para el tramo final…

Quinto Tramo: De Pfälzerhütte (2108 m) a Malbun pasando por Tälihöhi (2055 m)
Ya de vuelta en el refugio, tomé el desvío que sale a su izquierda y que es una especie de pista de gravilla por la que llegaba algún que otro ciclista sudando la gota gorda.

A medida que caminaba, el día empezó a nublarse ligeramente, pero no me preocupaba porque sabía que ya había disfrutado de los grandes «hits» de este trekking por el corazón de los Alpes de Liechtenstein.
La parte del camino que pasa por el Gritsch está llena de pastos con el verde eléctrico característico de toda esta región.

Después de un rato caminando, miré hacia atrás para encontrarme por última vez con las dos cimas que habían marcado el recorrido de mi incursión por el Fürstin-Gina-Web: el Augstenberg y el Naafkopf, que ahora se dibujaban ante mí como picos inalcanzables pero por los que realmente había pasado pocas horas antes.

Esta parte del camino me estaba pareciendo muy relajante y tranquila hasta que llegó la sorpresa final. El Tälihöhi está a 2055 metros de altura y yo no había parado de descender desde que salí del refugio, que está a 2108 metros de altura…
Rápidamente me di cuenta de que iba a tener otro tramo de subida. ¡No me lo podía creer!

No es que fuese ningún trauma, porque eran poco más de 100 metros de desnivel, pero ya me había hecho a la idea de que era todo descenso hasta llegar a Malbun. Además, después de los 1700 metros de desnivel de descenso que había hecho el día anterior, aumentar, aunque fuese tan poco, el nivel de esfuerzo, me sentó como una patada en el c***.
Pero bueno, no fue para tanto, y desde el Tälihöhi ya pude ver las casas de Malbun y el camino que me llevaría hasta el punto de inicio de la ruta, completando así este espectacular recorrido circular de 17 kilómetros.

Conclusión:
Una ruta realmente formidable, pero para la que hay que estar acostumbrado a este tipo de distancias y desniveles. Conviene hacerla en un día despejado para poder disfrutar de todas las vistas que son, desde el primer minuto, fantásticas.
Es bastante sencillo seguir el recorrido ya que está muy bien señalizado, tanto con los paneles que indican las direcciones y distancias como con las marcas blancas y rojas pintadas en las piedras.
Si te interesa descargar el track que grabé con mi GPS, puedes descargarlo aquí.

Deja un comentario